11 de mayo de 2015

España/Elche: La asociación de autismo ilicitana solicita una sede para poder mejorar sus servicios



«El autismo no es una enfermedad, es un síntoma, por lo que no tiene cura. Y el autismo necesita una estructura, un lugar, para que los niños sepan dónde van, porque es parte de este síntoma». Así, lo explicaba Laura Gómez, presidenta de la Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y del Lenguaje (AITEAL), que solicita la implantación de una sede para poder mejorar los servicios y seguir creciendo como asociación.

«El problema es que no podemos guardar la información confidencial, ni el material en ninguna parte, y tenemos que transportarlo todas las semanas. Tampoco podemos atender las entrevistas u ofrecer el servicio que quisiéramos. Además, el hecho de no tener sede hace que no podamos dar servicio a más gente, ni contratar a más personal, ni crecer como asociación», como explicó Gómez.

Actualmente AITEAL dispone tan solo de una sala en el Polivalente de Carrús durante dos días: los viernes de 18 a 20 horas y sábados de 10 a 12.30 horas. Las personas que acuden con este síntoma, son niños de edades comprendidas entre los tres y los trece años. Así, cada semana asisten al centro dos grupos, separados por edad, para realizar diferentes talleres y actividades.

De esta forma, el personal de la asociación (compuesto por: cuatro psicólogos, un voluntario y un terapeuta ocupacional y dos monitores), trabaja con grupos reducidos de niños para que las actividades funcionen. Y es que, «tener cinco o diez niños con autismo puede ser mucho y esto se realiza como un complemento del tratamiento, pero es necesario para que hayan resultados», como señaló Gómez

Según parece, a día de hoy están comenzando a aparecer más casos de autismo, por lo que se está evidenciando la problemática de la falta de sede a nivel local. En este sentido, la asociación, incluso, tiene un grupo de niños en lista de espera. AITEAL, trabaja solo con niños con este síntoma, no obstante, van adaptando los servicios a la edad de estas personas hasta llegar a adultos. Entre estos destaca el proyecto de pictogramas que se encuentra sobre todo en centros educativos. No obstante, desde la asociación solicitan que estos esquemas estén disponible en las zonas de ocio y restaurantes porque «no hay que adaptar el mundo a estos niños, hay que adaptar a estos niños al mundo y proporcionarles unas herramientas para defenderse» como señaló la presidenta.


No hay comentarios: