23 de mayo de 2015

Los niños con autismo tienen derecho de pertenecer a una sociedad justa, incluidos en una educación de calidad

https://pbs.twimg.com/profile_images/558674256494489600/YcWUQVah.png

Pertenecemos a un mundo regido por la diversidad de individuos y dentro de estos se encuentran las personas con autismo. Los mismos tienen derecho de pertenecer a una sociedad libre de discriminación y exclusión, pue son personas que tienen capacidades y talentos maravillosos,gracias a ellos se construye la premisa de que si cada individuo es único ¿Por qué no enseñarles desde pequeños aceptar que lo diferente es ¨lo normal?

"Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar" Anónimo. 

La diversidad es parte de nuestras vidas, entonces, ¿Por qué no empezar educando donde todo empieza? que es desde el hogar y el colegio. Incluir a personas con algún tipo de condición en el ámbito escolar, en este caso personas con autismo, conlleva de mucha integridad como persona, ya que ofrecer una educación inclusiva de calidad va desde el compromiso de la directiva de las escuelas, la capacitación de docentes, la infraestructura adecuada a las necesidades y estrategias didácticas que se brinden para trabajar con estos seres humanos con condición. 

Incluir a estas personas en un ambiente educativo adecuado a sus necesidades conlleva proponer que estos individuos sean aceptados en un ambiente de diversidad, bajo ninguna discriminación hacia su persona. Con el propósito de proveer una educación justa, de igualdad y justicia, mediante la implementación de un sistema educativo inclusivo que garantice un aprendizaje cognitivo y un desenvolvimiento social de calidad para estas personas.

A raíz de esto existen Centros Educativos, con la intención de propiciarun espacio de aprendizaje para los niños con Necesidades Educativas Especiales, brindando un ambiente formativo donde puedan adquirir los conocimientos que requieren, rodeados de estudiantes sin alguna condición. Con el propósito de que no sean excluidos del sistema educativo regular y de esta manera proveerles igualdad de oportunidades para su desarrollo social y educativo, independientemente de sus necesidades. 

Con esta misma acción es posible enseñar a los individuos sin ningún tipo de condición a aceptar que la diversidad existe y que es de suma importancia la aceptación por parte de ellos, y qué mejor manera que vivir en un ambiente de variedad  desde el inicio de su infancia en los colegios y escuelas.

"Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás%85 entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?" - Yadiar Julián

Por: Katherine Castro

(Tomado de http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=427123)

 


No hay comentarios: