12 de mayo de 2015

Argentina/Entre Ríos: DIPUTADOS DEBATE EL PROYECTO QUE GARANTIZARÁ ATENCIÓN A PERSONAS CON AUTISMO

DIPUTADOS DEBATE EL PROYECTO QUE GARANTIZARÁ ATENCIÓN A PERSONAS CON AUTISMO
La comisión legislativa trata por un lado el proyecto que crea en el ámbito de la provincia el Sistema de Protección Integral de Personas que padecen Autismo, Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD) y/o Trastornos de Espectro Autista (TEA).

La iniciativa -aprobada el martes 31 de marzo por la Cámara de Senadores- es de autoría del senador del departamento Nogoyá, Aurelio Suárez, y buscar garantizar la protección íntegra de la persona afectada y de su familia.

En el texto se establecen una serie de derechos:

– Recibir asistencia médica y farmacológica.
– Recibir una educación adecuada e integral a través de programas educativos que contemplen servicios escolares especiales, centros de educación especiales y de día.
– Recibir capacitación profesional.
– Ser insertado en el medio laboral.
– Recibir una protección social integral.
– Inserción comunitaria: participación real y efectiva de la persona dentro de la sociedad de la que forma parte independientemente de sus limitaciones.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que tendrá a su cargo la conformación de un Consejo de Coordinación y Asesoramiento en la materia, compuesto por representantes del área de Salud, Educación y Trabajo, de las áreas sociales de los municipios que adhieran a la ley, de las asociaciones de padres de personas con Autismo, TGD y/o TEA existentes en la provincia y de otras organizaciones no gubernamentales relacionadas con la materia.

La función del Consejo de Coordinación y Asesoramiento será “programar, coordinar y supervisar la planificación y ejecución de las acciones y prestaciones debidas por el Estado con la finalidad de asistir y recuperar a la persona con Autismo, TGD y/o TEA”.

También la iniciativa crea el “Centro de Atención Pedagógico Terapéutico”, que brindará atención integral de personas con Autismo, TGD y/o TEA.

. Otro proyecto

La Comisión de Salud también pondrá a consideración otro proyecto de similares características, que pertenece al diputado provincial Rubén Almará.

(Tomado de http://www.cristianbello.com/2015/05/12/diputados-debate-el-proyecto-que-garantizara-atencion-a-personas-con-autismo/)



No hay comentarios: