17 de mayo de 2015

Análisis de conducta aplicados y el autismo : ¿Realmente Funciona?

Análisis de conducta aplicado es un conjunto de técnicas diseñadas para ayudar a ajustar el comportamiento, sobre todo en los niños con autismo. Pero, ¿es sólo otra forma de charlatanería? No, no lo es. ¡La investigación ha demostrado que funciona en realidad!


Análisis de conducta aplicados y el autismo

Análisis del comportamiento aplicado (ACA) y el autismo

Desde la década de 1960 los investigadores y analistas de conducta han estado trabajando con niños y adultos con autismo, incluyendo otros trastornos del desarrollo asociados con el autismo. El análisis fue útil, no sólo para trabajar en los comportamientos, sino también para obtener una mejor comprensión de cómo funciona la mente de un niño autista, particularmente alrededor del área de aprendizaje. Desde entonces, las técnicas se han desarrollado para ayudar a aquellos en el espectro del niño hasta adulto.

Estas técnicas se pueden emplear en un ambiente más formal, como en un aula de la escuela, y también dentro de la casa durante las rutinas normales. Esta terapia puede realizarse como un uno en una sola sesión, o en una sesión de grupo, que también resulta útil. ABA es considerada una de las opciones más seguras y eficaces de tratamiento para el autismo, y ha sido respaldado por una serie de agencias en todo Estados Unidos.

¿Cuáles son algunas de las técnicas? y ¿Cómo ayudan?

Muchas de estas técnicas enseñan habilidades básicas como la lectura, la celebración de conversaciones, la comprensión de la perspectiva de otra persona, lo cual es una habilidad una gran cantidad de niños autistas carecen, y habilidades como la escucha, mirando e imitando. Para averiguar cuál es el mejor plan de acción, cada niño o adulto se puede tratar como un caso individual, y las técnicas se adaptan a nivel de caso por caso. El terapeuta analizará lo que se necesita para cada persona, y esto podría ser la base de sus habilidades existentes, necesidades, intereses, situación familiar y sus preferencias.

Todavía habrá algunos puntos en común en la práctica, y los cuidadores familiares o de apoyo también le indicará cómo aplicar cada técnica para que pueda continuar en el hogar.
Cada terapeuta desarrolla un plan de tratamiento y la instrucción para establecer pequeñas metas para el desarrollo de cada habilidad. El progreso será monitoreado y evaluado constantemente por lo que las metas se pueden ajustar según sea necesario.
Cada meta y la instrucción está diseñado para apuntar a una amplia gama de áreas, tales como la sociabilidad, la comunicación, el juego, el autocuidado, habilidades académicas y el desarrollo motor. Estos objetivos están dirigidos a potenciar el niño o adulto a ser más independientes, no sólo en el corto plazo, sino como una habilidad a largo plazo. Uno de los factores más importantes es proveer refuerzo positivo continuo para las conductas apropiadas y la demostración de las habilidades aprendidas. Para algunos niños, esto se hace mediante un sistema de recompensas, que ha demostrado que funciona muy bien con muchos.


Análisis de Comportamiento Aplicado: Métodos de Comportamiento de medición

¿Cómo se mide el comportamiento?

ABA implica medir el comportamiento en un número de maneras. La comunicación verbal se mide mediante un sistema de clasificación que incluye:
  • Tact – responder de una manera apropiada
  • Mand – respuesta reforzada por consecuencia característica
  • Intraverbales – respuesta a las preguntas
  • Autoclítico – declaraciones cuantificación, de gramática y de calificación
Comportamiento también se divide en cuatro subcategorías como sigue:
  • Repetibilidad – cuántas veces se produce el comportamiento
  • Medida temporal – duración del comportamiento dura
  • Locus temporal – cuando se produce el comportamiento
  • Medidas derivados – relación porcentual y número o respuesta oportunidades necesarias

¿Con qué rapidez llega este beneficio los niños autistas?

La velocidad a la que la eficacia se obtiene a través de ACA depende en gran medida del niño en cuestión. Algunas habilidades se pueden recoger muy rápidamente, mientras que otros pueden tardar mucho más tiempo dependiendo de la complejidad de la habilidad y la capacidad del niño para aprender. A menudo, se necesita instrucción intensiva y de largo plazo, ya que el proceso implica el logro de los objetivos paso a paso. Los que aprenden habilidades rápidamente, a menudo recoger una habilidad rápidamente, pero se necesita mucho más tiempo para aprender de los demás.
Una de las habilidades que pueden tomar un largo plazo para desarrollar es la habilidad de interacción social.
Los niños autistas tienen algún aspecto de la dificultad con la interacción social, y algunos son totalmente incomunicable. Otros pueden ser capaces de comunicarse de una manera que parece excelente, pero todavía habrá un problema, ya sea con lo que están diciendo, cómo se escucha a los demás, con quién hablan, o cómo leer el lenguaje corporal de otras personas. Mucha gente piensa que la comunicación es sólo la capacidad de hablar, pero no hay mucho más que la implicada en la comunicación y la interacción eficaz.

Estudios de investigación

Continúan las investigaciones para continuar el seguimiento de la eficacia de la ABA y desarrollar aún más las técnicas asociadas con el tratamiento. Grandes mejoras Sin embargo, los estudios que ya se han hecho, que incluyen a participantes de niño a través de adulto, todos han mostrado en los conjuntos de habilidades ABA está desarrollado para trabajar con ellos. Las mejoras se han mostrado en las áreas de comunicación, el juego, las relaciones sociales, la escuela, el empleo y el autocuidado. El uso de ACA también demostró un aumento de la participación de la actividad familiar y comunitario.

Los estudios también han demostrado que muchos niños autistas que participan en programas de ABA tienen una mejora significativa en las áreas de razonamiento, el aprendizaje, la comunicación y la capacidad de adaptación. Esto permite a estos niños a ser parte de la corriente principal del mundo, en particular en el ámbito escolar, en lugar de tener que estar matriculados en escuelas especiales.

Los niños que se someten a ACA durante dos o más años antes de llegar a la escuela a menudo son capaces de ser colocado en un aula de la escuela regular con muy poco o incluso ningún apoyo.

Sin embargo, los estudios también han indicado que no todos los niños responde a ABA como positiva, y puede seguir luchando con el aprendizaje. Se trata de un pequeño porcentaje de los niños estudiados, y la investigación está en curso para averiguar por qué algunos niños responden tan bien a ABA y otras no. Lamentablemente todavía es difícil predecir cómo un niño responderá a ABA hasta que se inicie el proceso.

ABA también es beneficioso para los adultos y adolescentes con autismo, y esto ha sido validado por estudios recientes. Técnicas de ABA se han demostrado para ayudar con la transición en oportunidades de vida y de empleo independiente. Sin embargo, todavía se está llevando a cabo investigaciones para analizar a fondo los beneficios de la ABA en los adultos.

 (Tomado de http://www.elblogdelasalud.info/analisis-de-conducta-aplicados-y-el-autismo-realmente-funciona/)


1 comentario:

Anónimo dijo...

El ABA NO ES EFECTIVO: Así lo dice el último informe del Departamento de Defensa (EEUU)
POR: Barry R. Nathan, PhD.
TRADUCIDO POR: Deletreando el Autismo
.
=======
En los últimos cinco años, el Departamento de Defensa (DoD) ha gastado más de 1.53 BILLONES de dólares en servicios de ABA, sirviendo a casi 16.000 individuos con TEA.
El costo promedio por participante en el año fiscal 2011 fue de 23 253 dólares. En 2016 el Congreso autorizó la financiación de un informe para examinar si los servicios de ABA que han estado pagando son efectivos.
Como todos los servicios de seguro médico militar, estos servicios son administrados a través de TRICARE Insurance, programa de atención médica para los miembros de los servicios uniformados de los Estados Unidos, los jubilados y sus familias en todo el mundo.
=======
.
Con 3.794 participantes, este es el estudio más grande jamás realizado sobre la efectividad del ABA. El informe de 31 páginas titulado, "El Informe Anual de Demostración del Cuidado Integral del Autismo del Departamento de Defensa 2020" concluyó que "los servicios del ABA no están funcionando".
.
Específicamente, afirman (página 24 del informe):
"... estos hallazgos demuestran que ... la entrega de los servicios ABA, no está funcionando para la mayoría de los beneficiarios de TRICARE en el ACD."
.
" ... el Departamento sigue muy preocupado por estos resultados, y si el diseño actual de esta demostración, así como los servicios de ABA específicamente, está proporcionando los servicios más apropiados y/o efectivos a nuestros beneficiarios diagnosticados con TEA."
.
Este fue el segundo informe preparado para el Congreso por el Departamente de Defensa informando que ABA no era una terapia efectiva para individuos con autismo.
.
En el informe del año pasado de más de 709 individuos con autismo:
.
1) El 76% no mostró ninguna mejora después de un año de tratamiento.
2) Solo el 16% había mejorado.
3) Pero de esos el 9% estaba peor después de un año de tratamiento.
.
.
.
.
REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Además de su propia falta de evidencia de la efectividad del ABA, los investigadores revisaron otros estudios médicos. Ellos reportan eso:
"Dos servicios de revisión de literatura médica muy respetados, externos al DHA, continúan encontrando la evidencia de que los servicios de ABA (Intervención Intensiva en el Comportamiento) para el diagnóstico de ASD es débil...." (página 15)
"La literatura de investigación disponible sobre los servicios de ABA consiste predominantemente en estudios de diseño de caso único que no cumplen con los criterios de "evidencia confiable" bajo las normas de TRICARE". (página 16)
.
CONCLUSIÓN:
La Demostración del Cuidado Integral del Autismo del Departamento de Defensa es el único estudio a gran escala que se ha realizado del ABA. La única conclusión que se puede sacar de este informe es que el ABA no es efectivo.
Algunos podrían argumentar que este es sólo un estudio, comparado con los muchos estudios que apoyan la efectividad del ABA.
Basándose en un recuento de estudios, esto podría ser cierto. Pero en un meta-análisis apropiado, la inclusión debe ser sopesada por el número de participantes en cada estudio.
Cuando se sopesa contra este estudio a gran escala, añadir esos estudios de caso único sería poco más que un error de redondeo; su efecto no sería meramente insignificante, sería invisible.
.
Este blog informó sobre la falta de evidencia de la efectividad del ABA. Mi anterior blog (https://therapistndc.org/fundamental-research-problems.../), presentó el caso contra la Junta de Especialistas Certificados en Autores.