19 de mayo de 2015

España/Ceuta: No a la exclusión de alumnos con TEA

Escrito por  Mercedes Berlanga Varo (*)

 No es la primera, ni la segunda, ni siquiera la tercera vez que tenemos que volver a hablar de exclusión escolar de nuestros/as hijos/as con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Una vez más, los/las orientadores/as escolares evalúan y en algunos casos, sólo en los que las dificultades del niño son graves y siempre y cuando sea lo mejor para el menor, proponen el cambio de modalidad de escolarización, del centro ordinario al especial.
Esto estaría genial!!!..... si así fuera.

Las evaluaciones y propuestas de cambio de escolarización, responden más a las presiones de las quejas continuadas de tutoras o tutores que, en sus propias palabras, reconocen no estar capacitados para atender a estos/as niños/as. Y aún así...... ¿el que sobra en esta ecuación es el niño?

Me gustaría que echaran un vistazo a esta ley:

Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Según esta ley el/la niño/a tiene derecho a una educación inclusiva, tiene derecho a que se le proporcione los recursos necesarios y en definitiva, a que los adultos que le rodean le posibiliten al máximo el desarrollo de las capacidades personales (cognitivas, comunicativas, socioemocionales, etc...),

Porque en realidad todo se trata de tener suerte:

Si tienes suerte de nacer en una ciudad o en otra ...nacer con TEA en Ceuta les digo ya, que es mala suerte, todo es muy distinto si el/la niño/a nace por ejemplo en San Sebastián o Madrid. Si tienes suerte de que "te toque" un buen colegio...

Si tienes suerte de que "te toque" un buen tutor o tutora.... Si tienes suerte de que el colegio disponga de los recursos necesarios y a los que el/la niño/a tiene derecho.... Si tienes suerte de que los especialistas que tratan al niño en el colegio sepan hacer y hagan su trabajo...
Como ven la inclusión escolar de los niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista), cuando no se pone, por parte del entorno una actitud positiva ante la inclusión del alumno/a, es tan fácil como alinear los planetas y el niño acaba escolarizado en el centro de Educación Especial.

A los padres nos venden el centro de Educación Especial como si se tratase de la panacea y no es verdad!! De curas y milagros nada!!. Los que tenemos allí a nuestros/as hijos/as, vemos como año tras año han ido saturando el colegio en detrimento de la calidad educativa de los/as alumnos/as, las sesiones con especialistas, como por ejemplo los/as logopedas tan importantes para los/as niños/as con TEA, se han visto reducidas a 2 semanales, MENOS que en un centro ordinario y el no de alumnos por aula también se ha visto incrementado.

Les cuento el caso que nos ha hecho volver a hablar de exclusión.

Tiene 3 añitos y está diagnosticado de TEA, cursa infantil de 3 años en el colegio Maestro José Acosta en la modalidad de integración y ha sido propuesto por la orientadora de dicho centro para que el próximo curso, acuda al centro de Educación Especial.

Esto es, bajo nuestro punto de vista, una BARBARIDAD.... se trata de un niño que está en la etapa INFANTIL. De 0 a 6 años el niño/a se encuentra en lo que llamamos Atención Temprana y es muy relevante en el desarrollo, especialmente en el caso de un niño con TEA, por lo que es necesario proporcionar toda la estimulación posible. Dadas las dificultades en la comunicación e interacción social, es muy importante que cuente con modelos normalizados que sólo encontrará en el colegio ordinario.

El niño no muestra problemas graves de conducta (nada que no se pueda achacar a cualquier niño de 3 años) y en los meses que lleva viniendo a terapia a la asociación hemos visto importantes avances tanto en conducta, como en comunicación ya que el niño ha comenzado a hablar.

Desde la asociación hemos ofrecido ayuda y asesoramiento para afrontar algunas dificultades que se pueden presentar en el aula, que nunca nos han solicitado. La familia se muestra colaboradora e involucrada totalmente en el tratamiento de su hijo. No hay argumentos razonables que justifiquen esta propuesta, que tanto la familia como la Asociación Autismo Ceuta, rechazamos.

Las profesionales de nuestra Asociación que atienden al niño se han puesto en contacto con la orientadora que no les ha podido atender por encontrase muy ocupada. Han mantenido una reunión con la Dirección del centro que dice apoyar la decisión de la orientadora.
La familia del niño, presentará una solicitud en la dirección provincial para que este caso sea evaluado por quien corresponda y se frene esta propuesta sin sentido que iría en contra de los derechos del menor.

Como les decía al principio de esta escrito, no es la primera vez que nos vemos en esta tesitura, pero este caso es especialmente sangrante ya que si en la etapa infantil no les damos la oportunidad de integrarse...¿cuándo lo vamos hacer?

Hasta cuándo la educación y el bienestar de nuestros/as hijos/as en los colegios estará en manos de la Diosa Fortuna...
(*) Es presidenta de Autismo Ceuta

(Tomado de http://elfarodigital.es/colaboradores/144912-no-a-la-exclusion-de-alumnos-con-tea.html)

 

No hay comentarios: