26 de enero de 2012

Murcia: Los escolares con autismo recibirán apoyo de especialistas en clase

Estudiar en el aula de cualquier colegio o instituto, pero con un apoyo especialista y a la medida de los escolares afectados de autismo.

La Consejería de Educación ha diseñado un plan pionero para que 22 estudiantes con autismo que ya están escolarizados en colegios ordinarios estén apoyados por un plan personalizado de formación que pretende mejorar su integración. Los estudiantes disfrutarán de tres horas semanales de apoyo por parte de un equipo de especialistas impulsado por la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur) y de la Consejería de Educación.

En las aulas murcianas estudian 850 alumnos autistas diagnosticados, y cualquiera de ellos -siempre que su situación lo permita- puede sumarse al proyecto. Los escolares autistas están escolarizados en diferentes regímenes dependiendo de la severidad de su dolencia: en centros de educación especial, en aulas ordinarias o en aulas abiertas de colegios ordinarios (asisten a algunas clases con el resto de alumnos y a otras individuales).

Con el nuevo plan piloto, los profesionales de esta asociación sin ánimo de lucro especialistas en materia de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica, en colaboración con los tutores y especialistas de los colegios y de la Consejería, desarrollarán un plan de apoyo individualizado que incidirá en tres cuestiones: estimularán la relación social y la comprensión del contexto escolar, trabajarán en la reeducación de conductas inadaptadas y el aprendizaje de rutinas escolares y, por último, incidirán en la normalización del aprendizaje del currículo y el desarrollo del lenguaje funcional.

Siguiendo estas pautas, aseguró ayer el titular de Educación, «los alumnos con autismo podrán comprender mejor aquellas áreas o materias que pueden ser demasiado complejas o abstractas, podrán estimular su lenguaje, conseguir objetivos del currículo e integrarse en el contexto escolar», considera el consejero de Educación, quien indicó que este acuerdo no supondrá coste alguno para la Consejería y aseguró que la atención de los alumnos que precisan un apoyo educativo específico es un objetivo «prioritario» de la Consejería.

Las sesiones de apoyo se realizarán en horario escolar, y aunque dependerá de las necesidades de cada alumno, se estima que se desarrollarán entre dos y tres sesiones semanales.



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