Jeannie Pascual Cornwall es una diseñadora textil y madre de un niño con autismo que, pensando en reunir fondos a través de rastrillos benéficos, dibujó una pulsera de colores sobre la que escribió la palabra "amibola". Nunca imaginó que aquello se convertiría en el complemento “de moda” del que se han vendido miles de unidades, sin más medios que el boca-oído y las redes sociales y, muchísimo menos, que amibola podía convertirse en una marca para reunir fondos que mejorasen la vida de alguien.
Hace ahora 9 años, un grupo de familias con niños con autismo, junto a profesionales especialistas en el tema, crearon ALEPH-TEA (Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista). En 2004 comenzó a funcionar su primer aula, en la que estaba el hijo de Jeannie, y en 2007 fue declarada “de Utilidad Pública”. Hoy cuenta con un centro escolar al que asisten 35 niños, además de una extensa serie de programas de servicios a los niños y sus familias.
Con estos antecedentes nace www.amibola.com una tienda digital en la que se puede encontrar no sólo aquella pulsera dibujada, sino otros quince productos cuyos beneficios se donarán íntegramente a ALEPH-TEA y servirán para mantener y reforzar servicios como el propio centro escolar o los programas de ocio, apoyo a familias, integración y formación de voluntarios, entre otros.
“Más allá de reunir fondos, me gusta pensar que cuando alguien lleva una pulsera ’amibola’ a su alrededor es más fácil que surja una conversación sobre integración, tolerancia o el valor de ser diferente”, explica la diseñadora.
Familias con hijos con autismo
Está presidida por María José Alonso Parreño, que es miembro de pleno derecho de la Confederación Autismo España y de FEAPS Madrid. Fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid y ha sido declarada Asociación de Utilidad Pública mediante Orden del Ministerio del Interior. Tiene concedida la Utilidad Pública Municipal por Decreto de 28 de septiembre 2006.
De acuerdo con los Estatutos (art. 4), la Asociación tiene como misión o finalidad genérica mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos del desarrollo, trastornos del espectro del autismo u otros trastornos asociados y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario