21 de enero de 2012

Corrientes, Argentina: Maestros integradores de niños con autismo piden reglamentación de Ley

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Clausura del Año

Docentes del Centro Educativo Terapéutico de Autistas "Aldón Pirulero" de esta ciudad cerraron el año con un pedido a las autoridades políticas de la provincia: aunar esfuerzos para que sea una realidad la “integración” comunitaria. El presidente de la Cámara de Diputados compartió un emotivo acto y se comprometió a tender puentes comunicativos.

Las autoridades del Centro Educativo Terapéutico “Aldón Pirulero” Maria del Valle Casaro Lodoli y Mirta Urquiza recibieron en la sede de esta institución al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani a quien invitaron especialmente para participar del acto de cierre del ciclo lectivo 2011, con la totalidad de sus docentes y alumnos.

En la oportunidad, se recordó que se espera con ansias la reglamentación de la Ley 5809, creada en 2007 para protección de las personas que padecen esta patología, y que el Estado reconozca la labor que desempeñan las “maestras integradoras”, docentes que brindan un “especial cuidado” a estas personas, entre otras necesidades urgentes.

El acto consistió en la proyección de un video informativo sobre la actividad que se desarrolla en este establecimiento, -que no cuenta con aporte del estado provincial ni alguna clase de subsidio-; la entrega de certificados a cada uno de los educandos; un momento de juegos con padres-niños-docentes; y la despedida emotiva por parte de los directivos.

El titular de Diputados, por su parte, obsequió una Bandera Argentina y se dirigió a los presentes remarcando la “gran tarea de amor” que cada uno de los integrantes de esa familia desplegaban a favor de la “integración” de quienes “poseen capacidades especiales”.

En ese sentido, al hablar de los “maestros integradores”, señaló la importancia de la vocación de servicio. “Aquí comprobamos que no solo basta con tener la capacidad de enseñar –con técnicas aprendidas en la formación docente-. Acá es necesario comprender al alumno, sentir y pensar como él.Y para eso, se necesita “sentimiento”, además de la capacitación técnica pertinente, la cual, sabemos todos, es una tarea constante en la gente que nos acompaña”, señaló.

Por otra parte, admitió que hay una deuda pendiente del Estado, basado en la reglamentación de la Ley que protege a las personas autistas. Al respecto, se comprometió a continuar tendiendo “puentes” para que pueda estar en vigencia, aunque aclarando que “excede al ámbito legislativo”. “El trabajo de este Centro Terapéutico es, sin duda además de extraordinario, ejemplar”, sostuvo.

Otro de los temas que se planteó a Cassani, y por su intermedio, a los demás legisladores es que la Obra Social de la Provincia, no tiene en cuenta las particularidades de este trastorno, y por ende, muchos padres deben solventar abultadas sumas de dinero en prácticas que no son cubiertas. “El IOSCOR, por ejemplo lo toma como una discapacidad en general, pero tiene sus particularidades. Y esto es algo que debe cambiar. En parte, creemos que este desconocimiento tiene que ver con la falta de difusión, o de comprensión de esta enfermedad, pero no solo a nivel provincial, sino nacional”, reflexionó Casaro

Qué es un Centro Terapéutico

Se entiende por Centro Educativo Terapéutico a aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico.

El mismo está dirigido a niños y jóvenes cuya discapacidad (mental, sensorial, motriz) no le permita acceder a un sistema de educación especial sistemático y requieren este tipo de servicios para realizar un proceso educativo adecuado a sus posibilidades.

Fundamentalmente se benefician del mismo personas con discapacidad mental (psicóticos-autistas) lesionados neurológicos, paralíticos cerebrales, multidiscapacitados, etc. es decir, todos aquellos discapacitados que tienen trastornos en la comunicación, en la percepción o en la afectividad y no pueden incorporar conocimientos y aprendizajes sin un encuadre terapéutico.

En este caso, el Centro “Aldón Pirulero” está orientado a chicos con Autismo. Vale mencionar que este Centro Educativo está subvencionado por particulares, y no posee subsidio alguno. No obstante, brindan un trabajo permanente de capacitación.

La ley 5809:

Entre sus beneficios se cuentan, la cobertura médica y la inclusión escolar a través de maestras integradoras. Se sancionó en 2007. Aun espera la Reglamentación respectiva para su puesta en vigencia.



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