17 de enero de 2012

Cordoba, España: Abraza elabora una campaña de sensibilización sobre el autismo

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ARACELI R. ARJONA

La asociación de Autismo y TGD Abraza presentó ayer una campaña de sensibilización titulada Toñete y sus amigos dirigida a los niños y que según Andrés Moreno, presidente de la entidad, tiene como fin "promover la integración escolar y social de los menores con autismo, ayudar a la formación del profesorado de centros públicos y privados para que sepan abordar estos casos y favorecer el acercamiento de las familias afectadas a las terapias privadas".

La campaña consta de un calendario del 2012 y una presentación didáctica en forma de cuento que se presentará en colegios de la ciudad "con el fin de dejar una simiente de integración y normalización entre los niños más pequeños". La cantante Lya, que acudió a la presentación de ayer, ha colaborado con la asociación prestando su voz y su música a la campaña. Según Lya, "es una experiencia muy enriquecedora que me apetecía mucho hacer desde que me lo propusieron".

Actualmente, se estima que en Córdoba hay más de 800 personas diagnosticadas con este tipo de trastorno del desarrollo cognitivo, en el que los refuerzos en edades tempranas resultan fundamentales para la evolución posterior. Moreno criticó que "aunque en los últimos años se ha apostado por el diagnóstico precoz, con el fin de iniciar las terapias lo antes posible, la metodología va a cambiar a partir del año 2012". Según comentó, "ya no se va a poner nombre al tipo de trastorno detectado para que se retrase el diagnóstico y también la asignación correspondiente de la Ley de Dependencia".

Según el presidente de Abraza, "todo lo que se recaude con los calendarios irá destinado a sufragar una parte de las terapias de los niños asociados, aunque vendiéndolos todos, según las previsiones, solo habrá suficiente para pagar el 10% del coste total".



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