12 de junio de 2013

Uruguay: Dinero de partido de fútbol da un respiro a Asociación de Padres y Amigos de Personas con TEA

Del partido benéfico entre Nacional y Durazno, $ 60.000 fueron destinados a la institución "Padres y Amigos de Niños con Trastorno del Espectro Autista". Este dinero les permitirá seguir trabajando unos meses más, ya que están al borde de cerrar.
Álvaro Recoba con los niños de Panitea. Los tricolores jugaron un partido para recaudar fondos. Víctor Rodríguez


Durazno | Víctor Rodríguez

La institución duraznense sin fines de lucro Panitea trabaja desde hace cuatro años y se ha consolidado como modelo a nivel regional, ya que recibe a pacientes de varios departamentos; pero padece una difícil situación financiera que hace tambalear su continuidad.

Los cerca de $ 60.000 que le quedan después de la visita del Club Nacional de Fútbol de Montevideo a Durazno, le permitirán seguir cubriendo gastos de honorarios de los especialistas y otras erogaciones, al menos por un par de meses y así continuar la atención de los 26 niños de corta edad y adolescentes de Durazno, Sarandí del Yi, Cerro Chato, Trinidad (Flores) y Capilla del Sauce (Florida). La institución cuenta ademas con una lista de espera, que integran una niña de 3 años de Andresito (Flores), dos niños de Durazno y un adolescente de Tacuarembó.

Estudios realizados por la institución duraznense ponen una luz de alerta a la situación.
"En base a los números que se manejan en el Censo Nacional 2011 y en el Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos, que también son números oficiales para la medicina, surge que en el centro del país hay 164 niños con el trastorno del espectro autista. De la cantidad de niños y adolescentes hasta 15 años en la zona, de cada 88 uno tiene TA (Trastorno Autista). Precisamos US$ 10.000 para estos gurises", informó Rafael Liguera, médico especializado en autismo, uno de los encargados de Panitea.
"Con el proyecto, nosotros elevamos automáticamente a 40 la cobertura, porque podríamos contratar a más gente".

El proyecto se denomina "Descubriendo tu mundo, el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista", y es impulsado desde el 4 de julio de 2009.

Experiencia

En la actualidad, según el médico, "nadie" atiende la problemática en Uruguay.
"Lo que nos pasó a nosotros (a él y a su esposa, con su hija autista) fue así: nos dieron el diagnóstico, nos dijeron que es algo muy complejo y nos derivaron al centro de referencia en el (hospital) Pereira Rossell. Nos atendieron muy bien y nos dijeron: `Vengan dentro de seis meses y hacemos un nuevo control`", relató Liguera. "En el lugar realizan control y evaluación, pero no tratamiento; no hay nada armado en ASSE para tratamiento del autismo", dijo.

Panitea cuenta con un centro terapéutico que funciona en un edificio alquilado por la Intendencia de Durazno, que es el único apoyo gubernamental que tiene la institución; lo demás se solventa en base al esfuerzo de los padres, socios colaboradores y el aporte de la sociedad duraznense a través de eventos y espectáculos solidarios, como el partido de fútbol.
El centro cuenta con más de 300 socios que aportan mensualmente entre $ 20 y $ 200 por mes, dijo Liguera, quien junto a su esposa, Solange Lacuesta, son los encargados de Panitea.
El aporte de esos socios permite recaudar entre $ 12.000 y $ 13.000, con lo que solo se cubre el Banco de Previsión Social. "En mayo último el presupuesto fue de $ 73.840, correspondiente a los honorarios de los cuatro terapeutas, más cinco acompañantes terapéuticos y una secretaria", dijo el responsable de la asociación.

Se suma a esa recaudación el aporte de unos $ 20.000 mensuales de los padres que abonan las horas de terapia de sus hijos. Panitea cobra $ 70 la hora, cifra que supone el 10% de lo que cuesta en Montevideo una consulta con un especialista; pero no todos pueden pagar, sin que ello signifique que no sean atendidos, dijo Liguera. Contó el caso de una madre que apoya con la limpieza del local porque no puede hacer frente a los honorarios de la terapia que recibe su hijo.

El director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Dardo Rodríguez, se interesó en el tema y se trasladó a Durazno, donde fue informado del proyecto presentado por Panitea a INAU en 2012, en procura de lograr cobertura social. Rodríguez dijo conocer el proyecto y dijo que INAU gestiona la posibilidad de lograr que recursos ya existentes sean liberados para la institución.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Algunas de las características esenciales del Trastorno Autista son: alteración cualitativa de la interacción social, importante alteración en el uso de conductas no verbales (contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos), incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo, ausencia de la tendencia espontánea a compartir con otras personas placeres, intereses y éxitos, falta de reciprocidad social o emocional, alteración cualitativa de la comunicación, retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral, alteración en la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico, ausencia de juego espontáneo, variado,o imitativo social propio de su nivel de desarrollo. "El autismo es un síndrome que afecta la comunicación, la creatividad imaginativa y las relaciones sociales y afectivas del individuo", indicó Liguera, médico especialista en autismo.

No hay comentarios: