12 de junio de 2013

España/Cádiz/ Objetivo: Un estatus de ciudadanía de pleno derecho

  La sociedad debería dar cabida a todos. La sociedad debería tener empatía en primera persona con el resto de sus conciudadanos, pero en honor a la verdad la situación no es la misma para unos que para otros. Esta semana nos hemos acercado a una asociación que lleva peregrinando desde hace más de treinta años en la provincia con el único objetivo de proporcionar apoyos y velar por los intereses de todas y cada una de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y de sus familias, para que alcancen “un estatus de ciudadanía de pleno derecho”.

  Un objetivo que pasito a pasito, desde esta asociación ha hecho que muchas personas con autismo y sus familiares puedan tener una calidad de vida óptima, desde la más tierna infancia hasta más allá de la adolescencia. Un peregrinaje que continúa día a día.
La Asociación Provincial de familiares de Personas con Trastornos de Espectro Autista  (Autismo Cádiz) es una de las asociaciones pioneras no solamente en Andalucía sino también en todo el territorio Español.

Esta asociación, anteriormente llamada Asociación de padres de Niños Autistas (APNA)  surgió en 1.979, cuando 7 familias decidieron buscar soluciones y respuestas para que sus  hijos, afectados de autismo o trastornos similares, tuvieran una educación adecuada a sus necesidades.

  Un largo peregrinaje donde el coraje, la fuerza y el amor por sus hijos han conseguido que actualmente Autismo Cádiz sea un referente en servicios que se le prestan a estas personas  desde edad temprana hasta la vida adulta, con un único objetivo: calidad de vida, es decir, que tengan en esta sociedad su hueco sin parches ni etiquetas, pues la personas con autismo son igual que usted y que yo… eliminando mitos que en la vida real no se asemejan a la realidad ya que cada persona es un mundo diferente. Todos somos diferentes.

Actualmente, Autismo Cádiz, tras más de tres décadas en su labor humana,  cuenta con 260 familias asociadas, no solamente de la provincia de gaditana, sino también familias de personas con TEA de Málaga, Sevilla, Huelva o Ceuta. Asimismo, Autismo Cádiz, está formado por 70 profesionales, desde maestros, personal de limpieza o psicólogos. Un abanico de profesionales que con su trabajo hacen que día a día la personas con TEA y por ende sus familiares, alcancen a lo largo de su vida la mejor calidad. Autismo Cádiz presta sus servicios en cuatro sedes en la provincia gaditana (Cádiz, Jerez, Puerto Real y Algeciras). Esta asociación presta servicios a la infancia y a la adolescencia y también, su paso a la vida adulta.

Infancia y adolescencia

Estos servicios, realizados por profesionales de psicología infantil, logopedia y educación especial, su misión es “proporcionar un diagnóstico diferencial sobre los niños o niñas con sospecha de padecer un Trastorno del Espectro Autista, así como una orientación sobre las necesidades especiales de su hijo y los recursos posibles disponibles” comenta Virginia López, Trabajadora Social en Autismo Cádiz.

Su labor es la atención social a la familias, asesorando  y orientando sobre los recursos públicos y, también privados, además de subvenciones que una familia pueda acogerse para que su hijo o hija con TEA pueda recibir los servicios necesarios.

También desde Autismo Cádiz facilitan a que las familias tengan un ‘respiro familiar’. Un servicio que engloba actividades fuera del centro o de las sedes, realizando actividades de diversa índole como excursiones, campamentos…etc.

El servicio a la infancia y a la adolescencia apoyan a personas con TEA de 0 a 18 años. Dentro del mismo, está el servicio de diagnóstico, cuya misión es proporcionar un diagnóstico diferencial sobre los niños o niñas con sospecha de padecer un TEA, así como una orientación sobre las necesidades especiales y los recursos disponibles.  Por otro lado, está el servicio de atención temprana, dirigido a niños y niñas con TEA menores de 6 años donde proporciona al niño una atención especializada e individualiza, apoyar y ayudar a la familia a aprender sobre la condición de su hijo, enseñarles a educarlos y orientar a la familia sobre las alternativas de educación o escolarización, entre otras funciones. Asimismo, está el servicio de atención en edad primaria para niños y niñas con TEA entre 6 y 12 años, y también el servicio de habilidades adaptativas. El pasado año, se atendieron en este servicio a la infancia y adolescencia a 166 familias.

vida adulta y apoyo a la familia

En otro orden, otro de los servicios que ofrece esta asociación es de el denominado Vida Adulta. La finalidad es proporcionar apoyos y velar por los intereses de las personas adultas y sus familias para que alcancen estatus de ciudadanía de pleno derecho con calidad de vida óptima.

Asimismo, también dan respuesta a las necesidades propias de la familia y de su familiar con el servicio de apoyo a la familia. El cual presta apoyos para responder a las necesidades propias de la familia y du su familiar con autismo para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus miembro. Su objetivo es minimizar los efectos negativos (emocionales, sociales y económicos) que la presencia de una persona con autismo pueda provocar en el funcionamiento diario de su familia, proporcionando a ésta apoyo emocional, técnico y de respiro.

Mercado laboral

Otro de los programas que llevan a cabo desde Autismo Cádiz es el relacionado con la orientación vocacional y laboral para personas con trastorno del espectro autista.  Actualmente son 15 personas que se están beneficiando del programa ‘Mueve TE a... (un paso hacia la inclusión socio-laboral)’ con edades comprendidas entre los 16 y 45 años con TEA.

“Consideramos un derecho fundamental el acceso al mercado laboral, abracando éste desde la orientación pasando por la formación para culminar en el desarrollo de una ocupación” señala Blanca Prefasi, técnica de Inserción Laboral en Autismo Cádiz.

En este programa se realizan actuaciones dirigidas a las personas con TEA, a la familias y las empresas, y pretende responder a necesidades que presentan el colectivo con autismo en la etapa de la adolescencia y vida adulta relacionada con la inserción laboral.

Por un lado a la superación de las dificultades para identificar sus intereses vocacionales ajustadas a sus capacidades prelaborales; así como consolidar con aquellos jóvenes con autismo que han identificado su perfil profesional, la mediación para poder definir y desarrollar su proyecto profesional y educativo; y también acompañar durante la transición de educación hacia el sistema laboral.

Autismo Cádiz cuenta con profesionales con amplia experiencia en este campo, y también pertenece a diferentes federaciones como FEAPS Andalucía, la Federación de Autismo Andalucía y a la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas, que ya llevan años trabajando la línea de inclusión social y laboral.Para llevar a cabo este proyecto ha ayudado diferentes entidades como Obra Social La Caixa, Fundación Adecco y Autismo Cádiz.

A pesar de la falta de recursos, los retrasos en las subvenciones hacen peligrar, en parte, la labor tan imprescindible que lleva a cabo estos profesionales, es decir la labor que se realiza en Autismo Cádiz. A pesar de ello, tanto los familiares como los educadores siguen con el mismo empeño y ganas para que el día a día de estas personas y sus familiares sea el correcto, ya que una persona con autismo son personas como los demás, que padecen, sienten y tienen las mismas ganas e ilusión de vivir lo mejor posible dentro de esta sociedad que nos rodea.

El centro de Puerto de Puerto Real de Autismo Cádiz refleja en cada habitación, en cada sala, en cada rincón, la labor tan imprescindible para estas personas. Colores y pictogramas, sonrisas y paseos, talleres de dibujo, de gimnasia, de cultura...talleres y actividades donde los trabajos realizados por estas personas reflejan que ‘su mundo’ está lleno de vida, que su mundo está lleno de colores...lleno de un sin fin de tesoros...tesoros y colores que en ‘nuestro mundo’ está muchas veces en blanco y negro.

 NOTA:

Nos place publicar este artículo sobre la experiencia de la Asociación de Padres Autismo Cádiz, por que no solamente narra una experiencia mundial colectiva, que es la nuestra y en la que hace más de 15 años estamos embarcados, sino por que dicha experiencia nos lleva a los mismos objetivos. ASPAU PERÚ hace algunos años reoriento su perfil hacia el objetivo de defender y garantizar los derechos ciudadanos de las personas con autismo en nuestro país. Poco o mucho se puede haber avanzado, pero el camino es el correcto.

Alcanzar el objetivo depende de la unidad de los padres y de las familias de aquellas personas que no pueden organizarse por sí mismas (al menos por ahora) como son nuestros hijos con autismo.

!!Tenemos una gran responsabilidad y hay que ponerse a la altura de las circunstancias!!

!!Hagámoslo con unidad y con dignidad!!


No hay comentarios: