3 de junio de 2013

España/Castilla y León: Las asociaciones de autismo piden medios para una educación específica de los niños

Los mayores problemas para las personas con autismo y sus familiares están relacionados con la educación y la sanidad, según se puso de manifiesto ayer en el II Encuentro Regional de familias de personas con autismo de Castilla y León, celebrado en Palencia. A la reunión asistieron 90 personas de las asociaciones de las nueve provincias de la comunidad.

Las familias de niños con autismo se enfrentan actualmente a las carencias en materia educativa, agudizadas por la crisis. «Nos da igual que sea un centro ordinario o especial, lo que queremos es que se atiendan sus características específicas», según declaró Susana Blanco, de Autismo Palencia. Explicó que los niños con autismo necesitan una atención muy especializada, y «es necesario adaptar todos los aprendizajes a su forma de percibir y comprender lo que les rodea». Por ello, subrayó la necesidad de profesorado que conozca estas peculiaridades, «y en muchos casos falta formación y hay lagunas en el sistema, agravadas por la crisis», como denunció Susana Blanco. 

Del mismo modo se les plantean problemas en el ámbito sanitario, cuando acuden al medico general por enfermedades o incidencias comunes. «A veces ocurre que no saben cómo tratarlo. No hay un especialista que oriente a los médicos sobre cómo tratar a los niños, y eso genera dificultades», según declara la responsable de la asociación palentina. 

La reunión, bajo el lema 'Somos únicos', se ha celebrado en el centro social José María Fernández Nieto, y en esta ocasión se ha querido incidir, precisamente, en el autismo como una discapacidad con entidad propia, en la intervención especializada que precisan las personas afectadas y en la respuesta específica que también necesitan las familias.

La Asociación Autismo Palencia, que ha organizado este encuentro junto con la Federación de Autismo de Castilla y León, está integrada por 21 familias, aunque, como afirma Susana Blanco, hay muchos más afectados en la provincia. Tal como recordó, el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, indicó en el encuentro del año pasado, que sólo en Palencia hay 131 niños en edad escolar con autismo.

Ver artículo en: http://www.elnortedecastilla.es/20130602/local/palencia/asociaciones-autismo-piden-medios-201306021456.html



No hay comentarios: