13 de junio de 2013

En Uruguay capacitan sobre el autismo

MONTEVIDEO, Uruguay, jun. 13 (UPI) -- En la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, se realizó la presentación del sello sobre la Campaña de Concientización del Autismo, creado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Correo Uruguayo.

Es con la premisa de promover una mayor visibilidad social de esta patología. En la instancia, autoridades del MSP repasaron las principales acciones del organismo en ese sentido. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la coordinadora nacional del Registro Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (RNDCER), Mariela Larrandaburu, el presidente de el Correo Uruguayo, José Luis Juárez, entre otras autoridades, participaron este miércoles en el lanzamiento del sello sobre la Campaña de Concientización del Autismo.

En la ocasión, Muñiz elogió el trabajo conjunto de los organismos en pos de la sensibilización de la población respecto a la temática del autismo, y expresó que "la reforma de la salud en la que nos hemos embarcado implica una lucha por la equidad y por la inclusión social".

Asimismo, la titular del MSP sostuvo que con este sello se pretende "homenajear a las familias que día a día luchan con esta serie de patologías, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus hijos y de sus familiares", como también reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud y los educadores que intervienen en los diversos programas vinculados a esta problemática, aseveró.

Por su parte, Larrandaburu sostuvo que "la temática del autismo ha estado invisibilizada en la agenda pública por mucho tiempo" e informó que, a nivel mundial, el número de casos aumenta al tiempo que avanza la calidad de los diagnósticos. Larrandaburu repasó las acciones que lleva a cabo el MSP en la materia. Entre ellas, destacó el aporte del RNDCER, programa de vigilancia epidemiológica que funciona desde el 2011, caracterizado por ser de base poblacional y por contar con datos de las asociaciones de padres.
LATAM: Reporte (drm)

No hay comentarios: