19 de junio de 2013

Argentina/B. Aires: TGD-PADRES-TEA,organizó una jornada de capacitación para docentes

Jornada de capacitación a docentes sobre TGD
noticias
María Laura Lacaba

TGD-PADRES-TEA, una organización que nuclea a padres y familiares de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) organizaron en Berazategui una jornada de capacitación para docentes del distrito y de partidos vecinos.Allí también se hizo presente la diputada provincial María Laura Lacava, quien acompañó a los organizadores durante el desarrollo del evento. La Legisladora de Berazategui es la autora de un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el cual promueve la incorporación del tratamiento para pacientes con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), gratuito, en todos los hospitales públicos bonaerenses.

Uno de los mentores del evento, Néstor González, explicó: "nosotros, los padres, nos juntamos para tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos con autismo y TGD. Para poder generar ámbitos de discusión, de debate y de encuentros. Espacios para que nos encontremos los papás y también, por supuesto, los docentes, porque hay una necesidad, de parte de ellos, de recibir una respuesta e instrumentos para poder trabajar con los chicos en el aula, ya que desde la formación docente no se los brinda, ni tampoco los perfeccionan".

"Desde hace tres meses estamos preparando este congreso específicamente para docentes, con especialistas  reconocidos a nivel nacional e internacional, que nos han acompañado de manera gratuita", finalizó González.Por su parte la diputada María Laura Lacava señaló: "vine invitada por los papás, porque ellos tomaron conocimiento del proyecto que presenté en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con el TGD, que se encuentra en la Comisión de Salud de la Legislatura hace más de un año".

"Vine a acompañarlos porque ellos han tenido la iniciativa de traer especialistas en el tema que capaciten a nuestros docentes porque les faltan herramientas para poder atender niños con esta problemática", resaltó la Legisladora. Y agregó: "es hora de pensar en serio en los temas de salud y traer soluciones concretas a la población y no leyes muy grandes, leyes marco, ya que nunca llegan a concretarse en hechos reales".Berazategui ha sido pionera en cuestiones de discapacidad: "hace más de 25 años que trabajamos con diferentes discapacidades. Los profesores que trabajan con nosotros están participando de este Congreso porque quieren capacitarse", dijo con orgullo Lacava.

Por otra parte, recordó que "las colonias municipales son un lugar donde se integra a los chicos con capacidades diferentes. Y si nosotros lo podemos hacer con nuestros profesores de educación física, porqué no generar esto en todos los docentes de la provincia de Buenos Aires y así darle una mano a los papás que luchan día a día y que tienen que saber cómo salir adelante y ver de qué manera integrarlos en la sociedad", finalizó la diputada berazateguense.La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Salud de la Cámara Baja. Al respecto la diputada Lacava aseguró: "una vez que la propuesta es aprobada en las comisiones, pasa al debate en la Cámara de Diputados. Yo estoy esperanzada de que este año pueda lograr la media sanción, para que luego pase a ser debatida en el Senado".

El proyecto impulsa que los hospitales públicos cuenten con un equipo interdisciplinario para el tratamiento de los casos de TGD. Esto no requiere crear espacios específicos, sino emplear a los profesionales con que ya cuentan los nosocomios provinciales.Lacava estimó que "estamos hablando de una posible tarea que para nada es difícil de aplicar. Al igual que lo fue la ley de fertilización asistida, el procedimiento de atención del TGD implica costos importantes para las familias, y aún quienes cuentan con una obra social no tienen garantizada por completo su cobertura".



No hay comentarios: