5 de junio de 2013

España/Zumarraga: Alcalde cede local a Asociación que presta apoyo a 53 personas de espectro autista en Urola-Goierri

Gautena presta apoyo a 53 personas de espectro autista en Urola-Goierri

El Ayuntamiento de Zumarraga ha cedido a Gautena, la Asociación Guipuzcoana de Autismo, el uso de un local sito en la plaza Navarra, 5. El alcalde, Mikel Serrano, y el director de la asociación, Ramón Barinaga, firmaron ayer la cesión. «Actualmente, Gautena está dando apoyo a 53 personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y a sus familias en Zumarraga y la zona Urola-Goierri», sostuvo Serrano.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Zumarraga y la asociación Gautena viene de atrás. «En junio de 2009 firmamos un convenio gracias al cual comenzaron a utilizar los locales del gazte txoko y el topaleku, donde los fines de semana han desarrollado actividades lúdicas para niños y jóvenes con gran dependencia».

El nuevo local tiene doble cometido. De un lado, en él «se llevará a cabo la labor de diagnóstico y tratamiento de personas con TEA en la comarca por parte del equipo clínico de Gautena. De otro, servirá para la realización de actividades de ocio y apoyo a las familias de la localidad y de la comarca», explicaron ayer.

Gautenaes una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que supone el autismo y ofrecer los servicios adecuados a las personas que presentan este tipo de trastorno. «En Gautena pretendemos la satisfacción de los derechos de las personas con trastornos del espectro del autismo, y el logro de su calidad de vida y el de su familia, al tiempo que el fomento de una sociedad cada vez más inclusiva. Para ello, desarrollamos programas de diagnóstico y tratamiento, escolarización, atención de día, vivienda, ocio y apoyo familiar», dijo su director.

Gautena se creó en 1978. Actualmente atiende a unas «seiscientas familias en Gipuzkoa» y cuenta con un equipo de «doscientos trabajadores». Uno de sus puntos de mejora está en «ampliar el despliegue territorial del servicio».

La cesión gratuita del local de Zumarraga será por espacio de diez años prorrogables a un máximo de treinta, igual que se hizo con el local cedido a la Asociación contra el Cáncer. Desde Gautena agradecieron al Ayuntamiento su aportación. «Como familia, necesitamos que este tipo de apoyos no se queden aquí. Es un primer paso, ya que la atención que necesitan es de por vida», sostuvo Javier García, familiar y miembro de la ejecutiva de Gautena. Habló de «centros de día y de vivienda».

Después del verano 
 
En Gautena aprovecharán el periodo estival para llevar a cabo las obras necesarias en el local y lo pondrán en marcha «al inicio del próximo curso».

El local de Zumarraga es el segundo espacio de estas características que hay en Gipuzkoa al margen de la capital. El otro se encuentra en Eibar. Ambos atienden al objetivo de «comarcalizar los servicios. Hacemos una comparativa con el hospital comarcal. Antes para cualquier intervención había que ir a San Sebastián y ahora te lo hacen en el hospital de Zumarraga. Esto es lo mismo», explica a modo de ejemplo García.


No hay comentarios: