La Fundación Telefónica selecciona un proyecto con menores con TEA elaborado por una alumna de la VIU
A sus 21 años, Meritxell Molina, natural de Artana
(Castellón) y estudiante de tercer curso del Grado Oficial de Educación
Primaria impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU),
tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto para explicar los beneficios del deporte de la natación en niños con patologías de trastornos del desarrollo así como con parálisis cerebral.
La iniciativa de esta joven estudiante que forma parte de la primera
promoción de este Grado que concluirá en la VIU sus estudios el próximo
curso ha sido seleccionada por la Fundación Telefónica a través de la
segunda convocatoria de la iniciativa Think Big entre más de 1.200 proyectos que tiene como objetivo reconocer el interés social que pueden tener proyectos presentados por emprendedores.
El proyecto parte de la experiencia de profesionales de la educación especial que
han podido experimentar cómo la natación ha beneficiado a alumnos con
TEA (trastorno del espectro autista) en su salud, con una disminución del estrés, un aumento de la capacidad visual, una mejora en el desarrollo muscular,
favoreciendo el crecimiento, eliminando grasas y previniendo la
obesidad. También, tal como describe el proyecto, les ha servido como
ayuda para relacionarse con el medio que les rodea, para mejorar la interacción social, la sensibilidad corporal, canalizar la agresividad, favorecer el autocontrol y la relación afectiva
con los profesores. Además, la natación regula oxigenación del cerebro y
detiene la degeneración de las capacidades motoras, hecho
característico del síndrome de Rett.
El objetivo de Meritxell Molina, que gracias a la VIU puede
conciliar sus estudios con el trabajo gracias a la metodología docente
de la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España,
es realizar un documental para demostrar los beneficios de la natación
en los alumnos con TEA y difundirlo para poder así motivar que todos los
centros y fundaciones con personas autistas a que lleven a cabo esta
actividad tan positiva para su salud. Si el proyecto pasa a la tercera
fase de esta iniciativa de la Fundación Telefónica y recibe la segunda
ayuda económica, el objetivo de esta alumna de la VIU es poder ayudar a
todos aquellos centros escolares de la provincia de Castellón con
alumnos con TEA y que no puedan llevar a cabo la actividad por problemas
económicos.
Meritxell Molina tuvo esta iniciativa a partir de su
experiencia obtenida en la realización de prácticas en el centro de
autismo ‘El Cau’ de Castellón donde realizan la actividad deportiva
comentada. “Me di cuenta enseguida de los beneficios que les aportaba a
los alumnos pero todos no la podían realizar ya que muchos padres, por
problemas económicos o porque ignoraban los beneficios de la natación,
no apuntaron a sus hijos. La idea que se me ocurrió fue crear
un documental para concienciar a todos los padres de niños con
patologías de trastornos del desarrollo, así como con parálisis cerebral
de los beneficios de esta disciplina. Además, al presentarlo al
‘Think Big’ de la Fundación Telefónica, quiero conseguir financiación
para conseguir que esta actividad llegue al mayor número de centros”.
Formación en la VIU
Esta estudiante castellonense es una de las alumnas más
jóvenes de la VIU. Además de formarse, trabaja de azafata de imagen en
una empresa de Valencia. Este verano trabajará en el Ayuntamiento de
Artana (Castellón) gracias a unas becas convocadas por la Diputación
Provincial de Castellón. Comenzó a trabajar con 16 años y desde entonces
ha lecho labores de socorrista para Cruz Roja, dependienta, clases
extraescolares para empresas, etc. “Por esta razón necesitaba una
universidad a distancia y que además me permitiera realizar la carrera
que me pudiera abrir las puertas de la educación especial. La VIU era la
única universidad a distancia que la ofrecía. Mi valoración es muy
positiva, los profesores son muy cercanos, se implican mucho en tu
formación y a la vez son bastante exigentes. De hecho, si la VIU
ofertase el Máster en Educación Especial, no dudaría en seguir en ella
mi formación”, manifiesta.
La selección definitiva de esta iniciativa por parte de la Fundación Telefónica supone una aportación económica y un mentor para el asesoramiento en su puesta en marcha.
El proyecto debe estar listo en un periodo de comprendido entre los
tres y seis meses para hacerlo realidad. Se trata de ideas que redunden
en un impacto social positivo en el entorno inmediato de su impulsor/a.
Think Big, además, organiza talleres tanto presenciales como online para
que pueda desarrollarse con éxito el proyecto con el objetivo de que
los autores seleccionados potencien sus habilidades sociales,
creatividad, la gestión del proyecto y hasta cómo conseguir
financiación.
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