21 de mayo de 2013

Comportamiento sexual en el autismo



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Con las limitaciones de nuestro entendimiento, la expresión de la sexualidad en las personas con autismo puede confundirse fácilmente como desviada, poniendo en peligro la integración.

Se han especulado posibles causas para la exhibición pública de la conducta sexual en el autismo, ya sea desviada o socialmente inadecuada. Por ejemplo, se ha propuesto que la masturbación persistente puede ser enfatizada en algunos individuos debido a la falta de alternativas para liberar la tensión sexual y una predisposición hacia los comportamientos de autoestimulación. Los comportamientos socialmente inaceptables pueden estar relacionados con las características esenciales del autismo. El deterioro de la conciencia social y la reciprocidad, típicamente necesarios para el aprendizaje y la comprensión de la interacción sexual apropiada, conduce a errores de juicio social. La dificultad para aprender los comportamientos sociales adaptativos de una manera no estructurada, reconociendo las señales afectivas sutiles y comunicar con precisión, tomando las perspectivas de otras personas y teniendo otros puntos de vista pueden confundir el desarrollo sexual y contribuir a conductas sexuales inadecuadas.

En un estudio más del 50% de los padres de personas con autismo de entre 9 y 39 años, informó que su hijo exhibía conductas sexuales inapropiadas. La gama de conductas sexuales inapropiadas incluyó tocar partes privadas en público, la eliminación de la ropa en público, masturbaciones en público, tocar al sexo opuesto de forma inapropiada y la presentación de otras conductas como discutir temas. Este tipo de comportamientos también se observan en niños con un desarrollo típico, sin embargo, con el aumento de la socialización, los niños con neurotípicos aprenden a ser discretos y selectivos.

Dadas las limitaciones del entendimiento del autismo y la sexualidad, la designación de un comportamiento sexual inaceptable, inadecuado o irregular es difícil y más aún, determinar si requieren distinto tipo de intervenciones.

A partir de 1970 los enfoques de tratamiento han incluido la supresión de la conducta inapropiada y refuerzo de un comportamiento alternativo o incompatible. Se obtuvo mayor éxito cuando el tratamiento incluía enfoques del desarrollo de habilidades socio-sexuales y estrategias de afrontamiento. Tratamientos alternativos como las terapias de aversión han sido cuestionadas y sin efectos a largo plazo. El tratamiento hormonal es controversial por sus posibles efectos secundarios y por su eficacia limitada.
Este artículo examina dichas cuestiones y pone de relieve la necesidad de alternativas de intervención. El conocimiento sobre la vida interior de las personas con autismo con respecto a los deseos sexuales es escasa. Los autores proponen un plan de prevención de los comportamientos sexuales socialmente inaceptables. Mejorar el alcance y la profundidad de las experiencias sociales es necesario para que los niños con autismo desarrollen una sexualidad saludable. La educación debe incluir programas de apoyo por los contactos sociales habituales del niño como maestros, familiares, compañeros y otros como adultos en el comunidad.

Hay muchos dilemas éticos y legales para el tratamiento de la desviación sexual en personas con un trastorno del desarrollo. La “sexualidad” cuando se aplica a personas con autismo a menudo se ha definido en un sentido estricto, centrándose en los comportamientos. Esto disminuye el elemento psicológico y la intimidad emocional que acompañan la expresión sexual, la definición del comportamiento estrecho puede simplificar este fenómeno complejo. Descripciones simples pueden hacer muy poco para informar a un público con baja tolerancia a las conductas sexuales inapropiadas. Por otra parte, la descripción simple puede ser consecuencia de la falta de experiencia profesional en este ámbito.

La falta de percepción de la adecuación contextual de las conductas sexuales en las personas con autismo plantea enormes problemas para los padres. Las personas con autismo tienen un gran riesgo de consecuencias negativas y castigos que incluyen pérdida de los privilegios de viajar en un autobús público, la pérdida de un trabajo, y la ubicación en un entorno residencial fuera del estado debido a una conducta sexual inapropiada que se confundirse con una desviación sexual.

Artículo modificado de: Realmuto G., Ruble L. (1999) Sexual Behaviors in Autism: Problems of Definition and Management. Journal of Autism and Developmental Disorders, Vol. 29, No. 2



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