La Asociación Navarra de Autismo ha presentado este proyecto a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas
PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Políticas Sociales del
Gobierno de Navarra estudiará la posibilidad de señalizar edificios y
servicios públicos con pictogramas que puedan orientar a las personas
con autismo.
Este proyecto ha sido presentado recientemente a la directora de
la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, por
la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, y
una trabajadora social de esta entidad, Paula Rodríguez.Según explicaron las representantes de ANA, las personas con autismo comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual que la información verbal. Debido a ello, en su entorno más próximo, utilizan agendas visuales para el desarrollo de su vida diaria. El problema reside en que la señalización convencional instalada en el entorno urbano sólo es comprendida parcialmente por estas personas.
Por este motivo, ANA propone al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona la colocación de pictogramas identificativos en los principales edificios y servicios públicos, como puedan ser oficinas públicas, centros sanitarios, centros educativos, centros cívicos, bibliotecas y centros e instalaciones deportivas.
Según indicaron, su estética ha de ser adecuada para todas las edades y culturas, deben ser extremadamente sencillos, muy claros visualmente y no contener elementos que distraigan la atención. El tamaño de estos pictogramas sería similar a las placas de accesibilidad ya empleadas por el Gobierno de Navarra.
La Asociación Navarra de Autismo, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, también solicitó la colaboración de agrupaciones deportivas, centros educativos concertados y restaurantes para que se sumen a esta iniciativa.
UNOS 250 NIÑOS DIAGNOSTICADOS
En la Comunidad foral, según los datos aportados por el Gobierno, existen alrededor de 250 niños diagnosticados con trastorno general de desarrollo, término ampliamente empleado por profesionales para referirse al autismo y trastornos relacionados, por la Unidad Infanto Juvenil del Departamento de Salud.El Departamento de Políticas Sociales ha subvencionado a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) con 7.000 euros a través de la convocatoria de fomento del asociacionismo dirigida a entidades de iniciativa social en el área de personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario