Calzado visita el Centro de Educación Especial Reina Sofía en su jornada de puertas abiertas.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó
ayer de que el colegio Pedro de Estopiñán ha solicitado a la
Administración la posibilidad de acoger un aula específica para niños
que padecen el trastorno del espectro autista. Calzado explicó que se
está analizando esta propuesta para ver si el próximo curso 2013-2014
puede materializarse, ya que requiere de un personal de apoyo
especializado.
El director provincial anunció ayer esta iniciativa
del Pedro de Estopiñán durante su visita al Centro de Educación Especial
Reina Sofía, que acoge esta semana sus jornadas de puertas abiertas
para el resto de los centros educativos.
Los alumnos del Velázquez y
del Mediterráneo fueron los primeros es participar en estas actividades.
El objetivo de estas jornadas, según explicó Calzado, es que niños con y
sin discapacidad compartan tiempo de ocio y juegos.
Durante dos
horas, los alumnos de seis centros públicos y tres concertados visitarán
las instalaciones del Reina Sofía, conocerán el perfil de los niños que
se atienden en este centro y desarrollarán actividades con ellos. Es
una forma de enseñar a los estudiantes a convivir con niños con
necesidades especiales y de promover la educación en valores, desde la
solidaridad al respecto, indicó Calzado.
Educación Especial
Esta
jornada del Reina Sofía se lleva realizando desde 2003. Aunque hay un
centro que todos los jueves participa en este tipo de iniciativas, el
Hipódromo. El director provincial de Educación destacó que los alumnos
de este colegio comparten todos los jueves su tiempo de recreo y del
desayuno con los estudiantes del Reina Sofía. Una clase es la encargada
de visitar a los estudiantes con necesidades especiales cada semana,
según explicó Calzado.
“Creo que es una experiencia importante y
necesaria en una sociedad como la actual en la que demasiadas veces se
habla de egoísmo y de vivir al margen de los problemas sociales”,
destacó.
También señaló Calzado que este tipo de jornadas resaltan
el buen trabajo que se lleva a cabo en los centros educativos con la
enseñanza de valores sociales, como el respeto y la convivencia.
El
director provincial de Educación indicó que el Reina Sofía es un centro
que comenzó con 80 alumnos y que en la actualidad atiende a más de 200.
Los niños que van a este centro presentan unas necesidades educativas
muy determinadas por su grado de discapacidad. Aunque no todos los
alumnos con este tipo de necesidades asisten al Reina Sofía. Calzado
apuntó que otros estudiantes están repartidos por los colegios de la
ciudad.
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