10 de agosto de 2012

Trastorno del espectro autista

¿Qué es un trastorno del espectro autista?

Un trastorno del espectro autista (TEA), o espectro autístico, es el grupo de alteraciones que influyen negativamente a la propia evolución del niño. Dicho trastorno se caracteriza principalmente por la dificultad en mayor o menor grado de relacionarse, jugar ó comunicarse como lo haría un niño común.

Cada niño con autismo manifiesta el trastorno del espectro autista de una forma diferente, aunque por norma general suelen presentar un cuadro de comportamiento parecido. Son niños que no manifiestan sentimientos, no se comunican y no sienten un apego normal por las personas de su entorno.

Además, los niños con trastorno del espectro autista presentan serias dificultades para comunicarse mediante el habla. Puede que el niño pierda el habla en el momento en el que se le desarrolle el trastorno autista, o, puede no desarrollar esa capacidad en toda su vida. En cualquier caso, existen terapias y actividades para niños con autismo que favorecen la comunicación del niño autista, aunque es complicado encontrar una solución completa a dicho problema.

¿Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno del espectro autista?

En la actualidad no existe ninguna prueba médica previa ni ningún test para detectar si el niño tiene un trastorno de espectro autista infantil, por lo que únicamente podrá detectarlo mediante la observación del comportamiento de su hijo. Los primeros síntomas del espectro autista suelen presentarse a partir de los 18 meses de vida, por lo que, si su hijo está en esa edad y tiene un comportamiento parecido al que hemos descrito, lo mejor que puede hacer es consultarlo inmediatamente con su pediatra ó con un médico especialista en la materia.

Es de vital importancia contactar con un experto, ya que se han encontrado casos en los que el niño ha mostrado comportamientos propios de un trastorno de autismo cuando en realidad tenía una infección dental o un dolor rutinario.

No hay comentarios: