18 de agosto de 2012

Guayaquil/Ecuador: Centro Isaac, una opción para atender a personas con autismo

Acompañados de sus madres y terapeutas a la vez, en una de las sesiones de conducta se observa a un grupo de niños dibujando sobre papel. Ellos son autistas y forman parte del programa de enseñanza guiada del centro psicoeducativa Isaac.

La entidad, ubicada en la mz. 16 de la etapa 13 de la Alborada, lleva el nombre del hijo de la fundadora, quien ahora tiene 9 años y también es autista.

Dirigir los programas de enseñanza guiada del centro psicoeducativo Isaac es uno de los mayores retos que María Lorena Espinoza, presidenta de la entidad, ha tenido en su vida.

Ella junto a un grupo de madres brindan orientación, capacitación y asesoría a personas que tienen hijos con autismo.

Comenta que el autismo es un trastorno que afecta la conducta, emociones y la comunicación de quien lo padece.

La presidenta del centro, quien a raíz de recibir el diagnóstico de su hijo Isaac se especializó en el tema, afirma que las causas del síndrome aún son desconocidas.

Según ella, las conductas de los autistas se consolidan a los 5 años, pero a partir del año y medio ya se pueden observar ciertas características indicadoras de que existe alguna anomalía en el niño, como en el caso de su hijo.

Señales
Problemas en la fluidez del lenguaje, falta de interacción social, conductas repetitivas y una mirada evasiva, son algunas de las señales que se observa en el autista, agregó.

En la entidad, que tiene dos años y medio constituida jurídicamente, lleva más de cinco en funcionamiento. “Antes de tener un local, ya brindábamos atención para estos chicos”, dijo la psicóloga.

Este centro brinda dos servicios de enseñanza, la escuela de autismo y la atención terapéutica a trastornos de conducta.

La unidad tiene 25 estudiantes, el más pequeño tiene 3 años y el mayor 35.

Un máximo de 30 alumnos puede recibir el centro. La directora de la entidad dijo que el local que alquilan ya no tiene el suficiente espacio para las actividades que realizan, por lo que está en la búsqueda de apoyo y financiamiento para adquirir un lugar propio.

En la institución las pensiones tienen un costo de $ 120. Espinoza dice que este valor es bajo en relación con los $ 500 que algunos padres pagaban en unidades educativas parecidas.

Los niños que no tienen los recursos económicos suficientes reciben el 25%, 30% y 50% de descuento. Son apadrinados por la misma institución o por empresas privadas.

El centro brinda atención a pacientes con otros trastornos de la conducta como la hiperactividad o aislamiento social. Cada consulta tiene un costo de 15 dólares.

Detalles: El centro autista

Cobertura educativa


El centro Isaac se halla en la etapa 13ª de la Alborada, mz. 16, v. 1. En internet tiene la página http://www.centroisaac.org, se puede llamar al 601-4654. Funciona de lunes a viernes de 08:30 a 12:45. También, de 15:00 a 18:00, brindan atención y terapias, a otros trastornos de conducta como la hiperactividad. 25 niños estudian en la escuela de autismo.

No hay comentarios: