2 de agosto de 2012

España: El Centro Navás logra empleo a cinco personas con autismo

Si como trabajador cualificado ya cuesta encontrar un empleo, añádase un trastorno del espectro del autismo y vuelva a intentarlo. Quizás le parezca una misión imposible.

Dos trabajadores con autismo realizan las tareas de montaje de tapas en su puesto de trabajo.

Para tratar de reducir la complejidad de metas como ésta trabajan fundaciones como Menela, sociedades como la Federación Galega de Autismo y centros como el Navás, situado en Nigrán. Entre todos ellos, y con la ayuda de la empresa Embalajes Armando, S.L. (Embarbox), han conseguido romper barreras e integrar laboralmente a cinco miembros del Centro Navás que sufren trastornos de autismo.

Este logro permitirá a los beneficiarios trabajar realizando tareas de montaje de tapas para cajas de marisco. Su misión, además, no se limitará a las labores de taller, sino que ellos mismos recogerán el material necesario en el puerto pesquero de Vigo -donde se encuentra la sede de Embarbox- para realizar el proceso completo hasta elaborar el producto final y entregarlo.

La relación entre la empresa y sus nuevos empleados durará al menos un año y 'es ampliable', tal y como revela Antía Fernández, agente de empleo de la Federación Galega de Autismo y de la Fundación Menela.

Fernández destaca que esta iniciativa redunda de manera 'muy positiva' en sus beneficiarios, que reciben una 'oportunidad' para 'hacer visibles las capacidades' de las personas con autismo. Entre esas aptitudes, desconocidas por muchos, se encuentran el alto nivel de concentración, la meticulosidad o la atención al detalle, entre otras.

Lo más importante no es sólo su integración o visibilidad de cara a la sociedad, sino que 'están disfrutando con lo que hacen', según atestigua Fernández. Además, a medida que avancen los meses, si las distintas partes lo consideran, la iniciativa se podrá extender a otros miembros del centro.

No hay comentarios: