18 de agosto de 2012

Autismo y Deporte: Importantes preguntas de un Profesor de Educación Física

La educación física es parte integral de la Educación y se propone lograr el desarrollo a nivel físico, psíquico y social del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación.


En este caso, el ser humano, en su etapa específica de la niñez, reclama y necesita de esta disciplina para lograr un mayor nivel de desarrollo.


La niñez debe estar llena de posibilidades de aprendizaje, de experiencias motóricamente vividas y de tiempo y espacio suficiente para realizarlas; en otras palabras: oportunidad y espacio.


Debemos brindarle actividades que le posibiliten ejercitarse en los hábitos, destrezas y todo lo que le proporcione satisfacción, le dé seguridad y lo haga feliz.


El cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y da mayor confianza en uno mismo.


Como podemos observar todos los niños necesitan de un desarrollo psicomotor adecuado motivado a través del juego y la educación física que les provea momentos de disfrute, sociabilización y aprendizaje.


¿Pero que pasa con los niños con TEA?


Como todos sabemos, ellos carecen de herramientas para aprender de forma convencional, necesitan ayudas para aprender.

Las ayudas son personas que nos guían en el aprendizaje; son estrategias didácticas para crear entornos educativos significativos y

comprensiones compartidas, son andamiajes para favorecer la autonomía, el autocontrol y los procesos de autorregulación. Las ayudas para aprende, son, en definitiva, herramientas para disminuir barreras al aprendizaje y la participación. (”Ayudas para aprender” Valdez)

Después de lo expuesto y de dar a conocer porque se tiene que reconocer la importancia de la educación física en el tratamiento de los chicos con trastorno espectro autista, me pregunto:


- ¿Porque cuando los profesionales que coordinan los tratamientos o las familias se acercan a nosotros lo hacen porque pretenden que les enseñemos a nadar, a andar en bicicleta o alguna actividad física especifica?


- ¿Por qué se pretende la enseñanza de una actividad específica a edades avanzadas, 9, 10 o más años de edad?


- ¿Cuánto tiempo se perdió de desarrollo de ese individuo a nivel psicomotor?


- ¿Cuan expuesto queda frente a su grupo de compañeros un niño de 10 años que ve que sus compañeros pueden hacer actividades deportivas que él no sabe porque no se enseñaron a su devido tiempo?


- ¿A caso en el Jardín no se juega? ¿En la escuela no se juega? ¿En la vida no se juega?


Son todas preguntas que me hago como profesor de educación física que se dedica a trabajar con niños con TEA y ojala empecemos a pensar a la practica de esta profesión como una herramienta vital para las personas con esta problemática.


Profesor de Eduació Física

Eduardo Sotelo

Buenos Aires – Argentina


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