16 de agosto de 2012

California/EE.UU.: Nombran a Presidente para liderar el equipo de trabajo sobre autismo en el estado

(SACRAMENTO, Calif.)

Sergio Aguilar-Gaxiola, director del Centro para la Reducción de Disparidades de Salud de UC Davis, ha sido nombrado por el Presidente Pro Tempore del Senado Darrell Steinberg para co-líderar el grupo de trabajo para investigar la distribución equitativa de servicios de autismo en comunidades diversas de California.

Sergio Aguilar-Gaxiola
Sergio Aguilar-Gaxiola

En el nombramiento de Aguilar-Gaxiola, Steinberg señaló que existen disparidades en la provisión de servicios relacionados con el autismo a las comunidades desfavorecidas y con educación limitada y para las comunidades latinas y afro-americanas.

Aguilar-Gaxiola, dijo, "me siento honrado de que el senador Steinberg me pidiera co-facilitar el grupo de trabajo de esta iniciativa tan importante que está encargada de incluir cuestiones de diversidad y equidad en el proceso del programa del plan individualizado. El objetivo final es el mejorar las vidas de los niños y sus familias que sufren de autismo y otros trastornos del desarrollo. El grupo de trabajo esta compuesto por un grupo de consumidores comprometidos, sus familias, defensores, proveedores, políticos e investigadores, todos expertos en el tema.

El autismo es un trastorno neurológico del desarrollo caracterizado por impedimentos en interacción social, en el lenguaje, y por la presencia de comportamientos repetitivos y estereotipados. En California, las personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo son elegibles para recibir servicios financiados por el estado a través de 21 centros regionales. Estos centros regionales ofrecen servicios a personas con discapacidades que hayan ocurrido antes de cumplir 18 años de edad, incluyendo personas con autismo, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y epilepsia.

Los servicios incluyen evaluación y diagnóstico, consejeria, asesoramiento genético, intervención temprana, y la compra de servicios directos incluidos en el programa del plan individualizado de consumidores. Steinberg nombró la comisión después de una comparcencia ofrecida en el Comité del Senado sobre Autismo y Trastornos Asociados en el Capitolio en Sacramento el 30 de abril del 2012.

"El testimonio presentado en la comparecencia revelo detalles perturbadores sobre los servicios inadecuados en comunidades desfavorecidas. El autismo no reconoce las fronteras demográficas, por lo que la ayuda que está disponible tampoco debe reconocerlas", dijo Steinberg.

"Estas inequidades requieren una investigacióninmediata y acciones correctivas urgentes, y por lo tanto he establecido el Equipo de Trabajo sobre Igualdad y Diversidad para los Servicios de Autismo en los Centros Regionales, para ofrecer recomendaciones específicas y asegurar u n acceso justo y equitativo a los servicios relacionados al autismo", añadió Steinberg.

Aguilar-Gaxiola co-liderará el equipo de trabajo junto con Areva Martin, que aboga por soluciones al autismo y es la co-fundadora de la organización sin fines de lucro llamada Red de Necesidades Especiales. Otros miembros del grupo de trabajo incluyen promotores de autismo, consumidores y expertos multidisciplinarios afiliados a centros académicos, prestadores de servicios de autismo y centros regionales.

La Facultad de Medicina de UC Davis es una de las escuelas líderes de medicina en el país, reconocida por sus investigaciones y programas de atención primaria. La facultad ofrece programas de maestría con acreditación completa en salud pública e informática, y su programa combinado de medicina y doctorado está capacitando a la próxima generación de médicos científicos para conducir investigaciones de alto impacto y traducir sus descubrimientos en mejor atención clínica. Además de ser reconocida como líder en investigación médica, la facultad está comprometida a atender a comunidades desfavorecidas y mejorar la atención de salud rural. Para mayor información, visite la Escuela de Medicina de UC Davis en

http://healthsystem.ucdavis.edu/medschool/">medschool.ucdavis.edu.


No hay comentarios: