2 de agosto de 2012

Jerusalem/Israel: Más de 16 países debaten sobre causas y tratamientos del espectro autista

 L8H0037HORA CERO.- Que causa el autismo? Sigue siendo la gran interrogante entre los estudiosos de esta materia a nivel mundial. Precisamente esta pregunta es uno de los retos mas grandes a la pretenden acercarse lideres del mundo, médicos y especialistas de unos 16 países que estarán este 1 y 2 de agosto en Jerusalem, Israel, para participar de la conferencia internacional Autismo: Una Perspectiva Global impulsada por la organización Icare4autism.

La primera dama de la República Marta Linares de Martinelli ofreció palabras de bienvenida, destacando en su discurso de fondo la importancia de dicho encuentro y el compromiso con la atención temprana en niños y niñas pues el espectro autista se presenta en infantes desde muy temprana edad y sus primeros síntomas casi pasan desapercibidos, siendo este uno de los elementos que provoca que su cifra vaya en aumento.

Uno de los logros más destacados sobre este materia que ha logrado la Primera Dama es la creación y posterior apertura del Centro Ann Sullivan Panamá, primer centro que a nivel de estado atenderá a niños y jóvenes diagnosticados con este trastorno, el objetivo es educarlos, brindarles terapias a ellos y sus padres, ayudarlos a enfrentar su realidad y como meta más ambiciosa lograr su inserción al mundo laboral, haciéndolos productivos para sí mismos y para la sociedad.

El interés de Linares de Martinelli sobre la realidad de autismo en Panamá, fue motivado a raíz de su participación en la Asamblea de Naciones Unidas donde la organización Icare4autism con sede en Nueva York, dedicada al estudio y concienciación de los efectos del trastorno autismo, convoco a importantes personalidades para poner en perspectiva el tema.

Sus esfuerzos, luego fueron encaminados visitar otras instituciones como ALUT en Israel y el Centro Ann Sullivan de Perú que marco nuestro modelo a seguir.

Tras sus palabras, el fundador de Icare4autism, Joshua Weinstein, felicito al gobierno panameño en la figura de la Primera Dama por ser uno de los pocos países que toma en serio un tema de salud pública como el autismo y lo ubica en un sitial importante al crear en Panamá el mes del autismo por medio de decreto ejecutivo.

Durante Esta importante conferencia personalidades del mundo de la medicina que abordan el tema, participaron del acto inaugural entre ellos el doctor Eric Hollander, director del programa de los desordenes obsesivos compulsivos del espectro autismo, el doctor Shekhar Saxena, director de la organización de salud mental y abusos de sustancias con sede en Holanda, señor Dalit Stauber director general del Ministerio de Educación israelí, igualmente acompaño a los presentes el Alcalde de Jerusalén Nir Barkat.

Un momento emotivo dentro de la ceremonia de inauguración de esta conferencia fue la participación del coro de niños autistas de la escuela Ort de Israel.

La conferencia Autismo: Una Perspectiva Global que inició este miércoles 1 de agosto, culmina mañana jueves 2, con interesantes conclusiones que buscan arrojar nuevos elementos, rutas a seguir y sobre todo mandar el mensaje de una mayor conciencia en el trato de niños, niñas y jóvenes con autismo.


No hay comentarios: