13 de agosto de 2012

Liga Colombiana de Autismo: Así transcurrieron las Primeras Jornadas Internacionales de Autismo

IMG 18422

El pasado mes de junio, durante los días 27, 28, 29 y 30 de Junio se realizaron las Primeras Jornadas Internacionales de autismo “Caminemos juntos en el conocimientos de los trastornos del trastornos del espectro autista” cuyo objetivo fue crear un punto de encuentro y un espacio para compartir con las familias y los profesionales conocimientos y experiencias, como también sensibilizar a la sociedad sobre los Trastornos del Espectro Autista.

Las Jornadas se desarrollaron dentro del compromiso con las buenas prácticas en la intervención de personas con TEA.

Fueron uno días de intenso trabajo tanto de los organizadores, como de los ponentes que nos acompañaron. El resultado de las jornadas, fue excelente no solo por el contenido, la calidad profesional y humana de los expositores que hicieron un gran aporte a quienes asistieron, sino también por la organización, donde fue evidente la calidad en todo el proceso del evento.

Tuvimos el respaldo de organizaciones como Autismo Diario (España), La Universidad de Salamanca (España), Surgiendo Comunidad Autista (México).

Contamos con la participación del Dr. Roberto Mendoza, Genetista Colombiano, que actualmente trabaja en Hospital for Sick Children, Universidad de Toronto (Canadá); también nos acompañaron Instituciones Colombianas como Dina (Manizalez), Fundación Integrar (Medellín), Anthiros (Bogotá), Fundación Esco (Cartagena) y el Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, entre otras.

Fue un común denominador de los conferencistas la importancia de reconocer a la personas con trastorno del espectro autista y a su familia como el centro de cualquier proceso, al igual la importancia de su inclusión en la sociedad como un ciudadano con derechos.

Debemos destacar la importancia del trabajo de la Universidad de los Andes, Departamento de Ciencias Biológicas, quienes con mucha dedicación y trabajo en equipo con la Liga Colombiana de Autismo lograron el éxito de este evento. Resaltamos la importancia de tratar el tema de los trastornos del espectro autista, desde la academia, especialmente desde un Institución educativa como la Universidad de los Andes.

Contamos con la presencia de la Dra. Susana Helfer – Vogel, jefe de Oficina de Promoción Social, Ministerio de Salud y Protección Social, quien manifestó el interés de este Ministerio de incluir en las políticas públicas, las necesidades de la población con TEA, resaltó la necesidad de que la sociedad civil participe activamente en la construcción de estas políticas.

Durante las jornadas se presentó la guía de autoayuda para familias, elaborada por un equipo profesional de la universidad de Salamanca y en la cual participaron familias colombianas, esta guía ya está disponible en nuestra página web. También durante el evento se hizo entrega a dos familias de un Picto Plus y el Libro de teoría de la mente para niños, que fueron donados por Autismo Diario y entregados por Daniel Comin, su Director.

Agradecemos a todos quienes participaron en la Primeras jornadas Internacionales de Autismo, desde la LICA, seguiremos trabajando intensamente, para continuar generando esto espacios, que son necesarios para todos quienes hacemos parte de los procesos de esta población.


No hay comentarios: