27 de agosto de 2012

Argentina/Jujuy: Sensibilización sobre el autismo en San Salvador

Sentir ayer entregó globos en la peatonal Belgrano. Apuntan a difundir los síntomas del trastorno.

Sensibilización sobre el autismo en San Salvador
Sensibilización sobre el autismo en San Salvador

Cierta indiferencia, temor y hasta desinterés mostraron algunos jujeños ayer cuando los chicos de Sentir intentaban regalar globos azules en la peatonal Belgrano en el marco de la recordación del “Día nacional de ayuda a la persona con autismo” que se conmemoró el 25 de agosto.

Con la idea de sensibilizar y crear conciencia respecto al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y autismo los chicos, acompañados por sus terapeutas, portaban globos azules que amablemente ofrecían a transeúntes, y en muchos de los casos eran rechazados pese a que se les explicaba de qué se trataba.

De hecho, tuvieron que postergar la exposición de sus trabajos prevista para ayer en la plaza Belgrano, y que finalmente realizarán el jueves, a partir de las 9.30, para lo cual convocaron a la comunidad a acercarse y compartir activamente las actividades.
Roxana López, directora pedagógica de Sentir II, explicó que cada 25 se conmemora el “Día nacional de ayuda a la persona con autismo”, y desde la Fundación organizaron varias actividades ya que el objetivo es lograr la inclusión social.

La Fundación Sentir tiene más de 20 años trabajando en torno al Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) y autismo y tenía previsto para ayer la entrega de globos azules, color con el que se caracteriza al autismo.

También preveían realizar la entrega de folletería y tarjetas con frases alusivas al 25 de agosto, además de una exposición de fotos y productos de los talleres que se desarrollan en la Fundación. Sin embargo, esta última exposición se concretará el jueves, de 9.30 a 18 en la plaza Belgrano, donde además de mostrar los trabajos realizados, habilitarán una suerte de mural para pintar con la gente, con la intención de realizar una acción de integración con la sociedad.
La Fundación Sentir cuenta con 150 alumnos aproximadamente, cuyas edades son desde 45 días e incluye niños, adolescentes y adultos. Cuentan además con tres centros educativos terapéuticos, Sentir I y II, ubicados en calle Independencia, mientras Sentir III, está en Lozano, dedicado especialmente a adolescentes, jóvenes y adultos.

“Nuestro objetivo fundamental es mejorar la vida de las personas que tienen diagnóstico de autismo o de trastorno generalizado del desarrollo”, precisó.

Para ello desde Sentir II trabajan en coordinación con escuelas comunes de la provincia, ya que cuentan con un servicio de integración escolar y el servicio de escolaridad donde los chicos reciben su tratamiento.
Una mirada global
Desde Sentir en reiteradas oportunidades difunden información sobre este trastorno con el objetivo de sensibilizar a la población. Sentir señala que las personas con trastornos generalizados del desarrollo y autismo “presentan serias dificultades en la comunicación, en las competencias cognitivas, en las relaciones interpersonales, caracterizándose por un patrón rígido de comportamiento estereotipado, conductas disruptivas, agresivas o autolesivas, inflexibilidad mental y comportamental.

“Dada la heterogeneidad y complejidad de manifestaciones conductuales requieren de una metodología específica de abordaje que contemple a la persona desde una mirada global, interviniendo siempre en contextos estructurados y naturales e implicando a la familia y la comunidad tendiendo siempre a mejorar la calidad de vida”.

Refirió que “estos son los ejes fundamentales de nuestro trabajo y el desafío permanente en este camino que hace 20 años hemos emprendido junto a nuestros niños, jóvenes y sus familias y que elegimos día tras día, superando dificultades, renovando fuerzas, sumando voluntades, creciendo junto a ellos ayudándolos desde nuestro saber y fundamentalmente desde nuestro sentido humanitario, a llevar un poco de orden y estructura a su mundo caótico y atemorizante”.
Al concluir mencionó que Sentir es una fundación sin fines de lucro, que a pesar de su trayectoria no recibe subsidios de los gobiernos provincial ni nacional .
Los servicios
Sentir brinda respuestas a la demanda de las escuelas que derivan a los niños detectados en Nivel Inicial y primer ciclo, por lo que se acercan a las sedes para realizar evaluación, o bien son derivados del hospital o de guarderías para realizar la evaluación con diagnóstico diferencial, o bien asesora a los padres para gestionar certificados de discapacidad.
En función de que el caso corresponda o encuadre en trastorno generalizado de desarrollo, se orienta para un tratamiento individual.
Mientras en Sentir I cuentan con el servicio de estimulación temprana y el Centro Educativo Terapéutico para los chicos que tienen la patología con las características más acentuadas.
Según la directora, las consultas se dan con mayor frecuencia cuando los chicos tienen alrededor de un año y medio. Consideró que se debe consultar a un pediatra cuando se advierte falta de respuesta a llamadas, no contacto ocular, llantos excesivos o pasividad constante, o la pérdida de conductas comunicativas que se estaban adquiriendo hasta esa edad, la fijación por algunos objetos, adhesión algunas rutinas, y no poder interactuar con otras personas.
La Fundación Sentir es privada y no cuenta con subvención del Estado, y trabaja en acciones de prevención, capacitación e investigación.

Las familias interesadas en recibir asesoramiento pueden realizar consultas en la sede de 8.30 a 12.30 y desde 13.30 a 20, en Independencia 1191 y 1122, o a los teléfonos 4224944, 4232420.
Finalmente reiteraron la invitación a la exposición el jueves en la plaza Belgrano. (Liliana Alfaro)

1 comentario:

Carlos dijo...

Es muy importante difundir sobre el Autismo, que la gente sepa que el autista no puede elegir la veracidad de su discurso, sino que simplemente dice siempre la verdad,o que le cueste entender chistes..por eso no tiene que ser burlado por sus pares, la movilizacion en la peatonal Belgrano me hizo sentir orgulloso y con esperanzas de que los autistas van a tener un futuro cada vez mejor!