1 de agosto de 2012

Argentina/Rio Negro: ENCUENTRO SOBRE AUTISMO EN SIERRA GRANDE

SIERRA GRANDE.- Profesionales de la región participaran este viernes 3 de agosto, del primer Workshop sobre Síndrome de Asperger, a cargo del Instituto Gironzi que se realizará en esta ciudad.

El mismo esta destinado a profesionales y docentes sobre Síndrome de Asperger, a cargo del instituto antes mencionado, Centro de capacitacion de Trastorno del Espectro Autista -TEA- y primera Clínica del Asperger en el país. Aun no fue confirmado el sitio en el que se realizará.

Las disertantes serán, según lo previsto, la licenciada Edelma Peralta Cittadini y la doctora Alexia Rattazzi. Ademas de las referentes locales, quienes promueven la realización de este evento, Brenda Colombo, Griselda Jauregui y Veronica Pretell.

En tal sentido, Colombo detalló que “el Instituto Gironzi fue nombrado Embajada Itinerante de PANAACEA, por el vicepresidente del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista, Christian Plebst, por lo que su función se basa en la difusión del síndrome, la capacitación y la campaña de concientización sobre la importancia de la Detección Temprana.

Como lo explica Alexia Rattazzi, Fundadora de PANAACEA: “la detección temprana del autismo, antes de los 18 meses de vida de un niño, puede modificar el desarrollo de la enfermedad. Pero, en la Argentina, los casos continúan diagnosticándose tardíamente.”

“El problema es que los pediatras no detectan en forma precoz los trastornos del espectro autista. En los EE.UU, es obligatorio realizar pruebas de autismo a todos los niños de entre 18 y 24 meses. Pero acá, hay todavía un desconocimiento de los profesionales médicos. Cuesta generalizar las políticas de atención y detección temprana”, advirtió la pediatra Karina Gutson, del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea).

La importancia de detectar en forma precoz la enfermedad se relaciona con su pronóstico. “Cuanto antes se intervenga en un chico con diagnóstico de autismo más posibilidades habrá de cambiar la trayectoria del trastorno porque la neuroplasticidad del cerebro en los primeros cinco años de vida es fundamental”, explicó Rattazzi, psiquiatra infanto-juvenil.
Los trastornos del espectro autista incluyen tres cuadros: el autismo en sí, el Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo.

A nivel mundial, estos trastornos afectan a 1 de cada 150 niños. En EE.UU., esta semana un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el aumento de casos. Hoy la enfermedad afecta a 1 cada 88 niños, 23% más que en 2006.

Según el CDC, “una parte de este aumento se debe a un mejor diagnóstico, pero no se sabe hasta qué punto”. Es que aún la medicina tiene muchas preguntas sin responder. “Las causas del autismo son todavía un gran misterio. Siempre se pensó que tenía un origen genético, pero en los últimos años se publicaron artículos que indican que los factores ambientales, como la exposición a contaminantes, son tan importantes como los genes”, dijo Ratazzi.

Por tal motivo, el Instituto Gironzi, como colaborador y embajador de PANAACEA, esta abocado a trabajar en todo el país en una campaña de conciencia y capacitación. Lo hace en conjunto con las fuerzas vivas que lo convoquen, hospitales, asociaciones de padres y profesionales de la educación.

Durante el mes de agosto, se prevén actividades en la provincia, concretamente en ciudades como Sierra Grande, Bariloche y El Bolsón.

No hay comentarios: