19 de junio de 2014

México/Chiapas: Alertan sobre trastorno del autismo

Por: NOTIMEX/TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
El autismo “se describe como un trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción y comunicación humana”.


El trastorno del autismo es un padecimiento difícil de diagnosticar, por lo que muchos menores no reciben un diagnóstico definitivo sino hasta que tienen una edad más avanzada, comentó la especialista Concepción Domínguez González. 

La directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas aseguró que el autismo “se describe como un trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción y comunicación humana”.

En el marco del curso-taller “Trastornos del Espectro Autista” dirigido al equipo médico que integrará la Clínica de Autismo, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el autismo como una discapacidad permanente del desarrollo, que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

Es un trastorno que afecta el funcionamiento del cerebro. Sus principales características son: problemas para relacionarse con los demás, toda vez que afecta la comunicación, imaginación, planificación, intercambio de emociones, además de evidenciar conductas repetitivas o inusuales.

A su vez, la directora de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Leticia Flores Alfaro, puntualizó que ese organismo contará con un área específica para brindar atención a niñas y niños con autismo.

Asimismo, el Hospital de Especialidades ofrecerá consultas en neuropsiquiatría y neuropsicológica,

“En Chiapas no había una institución encargada de la atención integral para niños con autismo. Hoy hacemos un esfuerzo interinstitucional entre el DIF Chiapas y el Hospital de Especialidades Pediátricas, iniciamos una nueva era en la atención integral a niños con espectro autista”, apuntó.

No hay comentarios: