24 de junio de 2014

España/Vigo: Incorporación laboral de personas con autismo con condiciones reales

Aunque a veces son los grandes olvidados de la sociedad de hoy en día, ellos piden ser tratados como los demás. Y como no son menos, también desean optar a un puesto de trabajo aunque sea empleo con apoyo. Desde el primer día piden optar a un puesto real con todas las condiciones reales que posee cualquier persona con un contrato de trabajo.

La única diferencia es que las personas con el trastorno del espectro autista necesitan el apoyo de un monitor laboral que les acompaña y se encarga de supervisar los trabajos que realizan en su lugar de empleo.

La presidenta de Apacaf, María José Ferradáns, aseguró que antes de la crisis económica, tres de las personas del centro de A Braña trabajaban en empresas pequeñas. Tras problemas económicos en las entidades, todas ellas cerraron y decidieron no contar con ellos.

En estos momentos, siguen buscando un futuro laboral y enviaron sus curriculums a empresas del municipio como lavanderías, lavacoches o mantenimiento de jardines. Según confirmó María José Ferradáns, la semana pasada comenzaron con las entrevistas para las empresas y terminaron con muy buen sabor de boca. Cuatro de ellos comenzarán a trabajar en una empresa del municipio después del verano.

Afirma que cuando trabajan se siente muy activos y les crece la autoestima. "Les encanta tener su propio dinero para poder pagar sus cosas de su propio bolsillo", manifestó. Defiende que esto es "integración de verdad".

El lema del Día Mundial de Concienciación del Autismo de 2014, era "Autismo e traballo. Xuntos é posible". Por ello, en el manifiesto del autismo en España se recogía que entre el 76% y el 90% de las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no tienen empleo hoy en día.


No hay comentarios: