26 de junio de 2014

Argentina/Río Grande: Aprueban en Presupuesto Participativo una capacitación sobre TGD


La capacitación versa sobre la ‘Evaluación y Estrategias de Intervención para niños con Trastornos del Espectro Autista’, basados en los métodos del Modelo SCERTS y Perfil de Estilo de Aprendizaje. Surgió de una iniciativa que un grupo de padres nucleados en la Asociación ‘Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos’, presentó en el seno del Participativo y que fuera aprobado por la asamblea de vecinos.
La brindan las licenciadas en psicología, Valeria Gigena y Natalia Burón, consideradas las exponentes más importantes en el país de este método.

Esta es la segunda vez que el Municipio de Río Grande lleva adelante una capacitación en el espectro autista, siendo la primera la diplomatura brindada por la Universidad de Belgrano mediante un convenio impulsado por el intendente Gustavo Melella.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; la Subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá; el director General de Salud, doctor Walter Abregú y, como representante de la Asociación ‘Desarrollo Pleno para Nuestro Hijos’, don Juan Carlos Lara.

La titular de la secretaría de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, comentó respecto al evento que “es un ciclo de capacitación que viene a fortalecer las competencias de los equipos de profesionales, de los docentes, de los profesionales que hacen el acompañamiento a niños con TGD, que precisamente viene a plantear un método vanguardista, desarrollado en Estados Unidos, que comienza el trabajo en el país a partir de un equipo de profesionales, un método importante para poder compartir con profesionales de nuestra ciudad y que, cada vez, tengamos todos mayores competencias para, precisamente, favorecer las condiciones de inclusión de la comunidad” y agregó que “este es un proyecto presentado por un grupo de padres, en el año 2011, en el marco del Presupuesto Participativo y que hoy se hace realidad en función del acompañamiento de profesionales locales, del grupo de padres de ‘Desarrollo Pleno’ y este acompañamiento de un Centro de Investigación Nacional (Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Neuropsicología), como para poder hacer que esto hoy sea una realidad”.

Además, la importancia del evento radica en que ha sido declarado de Interés Educativo y de Interés Municipal “con lo cual ha hecho que esté el marco legal, para que aparte esto tenga el acompañamiento normativo”, declaró la titular de la cartera municipal.

En relación a la exitosa convocatoria, Castillo mencionó que “tenemos una Casa de la Cultura colmada en su totalidad, con lo cual estamos hablando de que más de trecientos sesenta profesionales de nuestra ciudad hoy entienden que fortalecer las competencias es lo importante para que, verdaderamente, todos los niños tengan la oportunidad de tener el acompañamiento adecuado”, y destacó la presencia de profesionales provenientes de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Gallegos.

Por su parte, las disertantes de estas jornadas; licenciadas Valeria Gigena y Natalia Burón, se refirieron a los ejes temáticos que se encararán, tomando en cuenta que estas jornadas se realizarán durante dos días; lunes 23 y martes 24 de junio.

Gigena, explicó que “nosotros vamos a dictar introducción al modelo SCERTS y el Perfil de Estilos de Aprendizaje, para niños con Trastornos del Espectro  del Autismo y de la comunicación. Es un modelo, sobre todo, de aprendizaje, destinado a los chicos con dicho trastornos y a sus familias, que apunta, justamente, al neurodesarrollo y viene desarrollado a partir de distintas teorías comprobadas mediante investigación científica y elaborado en Estados Unidos y, luego, acá en Latinoamérica.”

En relación a su adhesión al modelo, la licenciada recalcó que “estamos de acuerdo, lo que nos parece bastante importante es el tema de que las familias también son modeladas al igual que el paciente, para el paciente tiene mucha lógica, ya que lo mismo que ve en el consultorio se envían los soportes transaccionales a la escuela, y en la familia están pasando situaciones más o menos similares, ya que los padres al entrar a las sesiones y al trabajar junto con el chico y con nosotros, sabe exactamente qué tipo de soportes darles para que el chico en poco tiempo, relativamente, empiece a ser bastante más autónomo, piense con bastante más independencia, tome decisiones, tenga un razonamiento bastante más abstracto y tenga una comunicación verbal simbólica funcional.”

En este sentido, la psicóloga Natalia Burón, comentó también que  “de alguna manera, la novedad viene de la mano de la funcionalidad. Lo importante es que, justamente incorpora a las familias y, de alguna manera, se busca ya salir un poco del consultorio, que las estrategias que uno les brinda empiecen a ser aplicables en la vida diaria, y esto, de alguna manera, sí es un concepto nuevo de los últimos años, de funcionalidad; que puedan ser independientes, que puedan ser autónomos, que puedan ir logrando cosas sin tantos soportes nuestros” y añadió que “por suerte hemos tenido la posibilidad de estar en Rosario, en Tucumán, en Santa Fe, en Córdoba, en Bolivia hemos estado también. La idea es seguir, por supuesto, generalizando en todo Latinoamérica; Chile, Venezuela, a la mayor cantidad de familias y profesionales a los que se pueda llegar”.


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