18 de junio de 2014

El Salvador: Primer Congreso Internacional del Espectro Autismo

El autismo es un trastorno infantil neurológico complejo, conocido como Trastornos del Espectro Autista (ASD por sus siglas en inglés), que afecta principalmente la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.










Para crear conciencia en la población sobre este tema, se llevará a cabo del 18 al 20 de julio el Primer Congreso Internacional del Espectro Autismo.

El Congreso está organizado por representantes de la sociedad civil y del gobierno como: la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), Comité Nacional de Olimpíadas Especiales (CONOES), Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), Centro Fonoaudiológico Integral (CEFOI), Asociación de padres y madres especiales, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Ministerio de Educación (MINED).

Lissette Henríquez, directora del Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), es una de las organizadoras y comenta, “con este congreso buscamos concientizar, educar e informar acerca de este trastorno y darles alternativas a los padres de familia y profesionales que si hay un tratamiento para estos niños”.

Pueden participar maestros, médicos, neurólogos, pediatras, ginecólogos, psicólogos, terapeutas físicos ocupacionales, terapeutas de lenguaje, padres y madres de familia, todas las personas que tengan contacto con personas autistas.

“Todas las personas que tenemos esas profesiones de servicios tenemos que empaparnos del tema, porque en cualquier momento puede llegar una persona con este diagnóstico, decirles que si hay una respuesta, que si tenemos alternativas para sus tratamientos y para poder incluirlos a la sociedad”, dijo Henríquez.

Durante el congreso se abordarán temas como: cuadros clínicos, detección temprana, manejo conductual, inclusión social y escolar, evaluación del aprendizaje, entre otros. Además, contará con ponentes de países como España, Argentina, Colombia, Guatemala.

Jorge Santacruz, del comité organizador, padre de familia, y que ha vivido de cerca el autismo, ya que su primer hijo Jorgito, su bendición, como él cariñosamente le llama y ahora de siete años, fue diagnosticado con este espectro a los dos meses de edad.

Jorge sabe la necesidad de que las personas conozcan de esta temática y que la detección temprana puede ayudarles a tener una mejor calidad de vida “es importante decirles a los padres de familia que independientemente de espectro del autismo en el que se encuentren sus hijos, ellos pueden tener una vida normal y con la terapia adecuada y a tiempo se pueden salir adelante”.

Diferentes investigaciones indican que una intervención temprana y un entorno educativo apropiado, puede traer mejoras significativas para el desarrollo de los niños que padecen de autismo. Se debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Por ello, Santacruz, ve con buenos ojos los esfuerzos que realiza el sector educativo por incorporarlos al sistema regular, “a los padres de familia nos da un poco de esperanza porque el tema está dejando de ser un tabú (…) alabamos la labor que está haciendo el MINED porque ya es un segundo esfuerzo en este tema, al realizar el año pasado un congreso para los maestros del sistema público, donde trajeron especialista para que lograran entender y vivir esta experiencia”.

Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal, incluso “hay muchos genios que han sido catalogados dentro del espectro autismo porque ellos se enfocan tanto en algo y hacerlo tan bien, que realmente es de admirar”, externó Santacruz

“Ahora nosotros como sociedad civil nos hemos organizado con el apoyo del MINED para desarrollar este congreso donde se abordará esta temática desde una perspectiva global, van a ver padres de familia que tienen las mismas dudas que nosotros tuvimos hace siete años, testimonios de personas que viven con autismo, por esa razón los invito a participar”, expresó Santacruz.

El Costo del Congreso es de 55 dólares si se inscriben antes del 15 de junio, después de esa fecha tendrán un costo de 65, los interesados pueden inscribirse en las instalaciones del Hotel Terraza, Centro de Atención Múltiple Integral (CAMI), la Asociación Salvadoreña de Autismo, (ASA), Unidos por el Autismo o comunicarse al 2263-3637.

En el marco del Plan Social Educativo se reconoce que El Salvador está en la búsqueda de implementar formas innovadoras y justas para atender a la diversidad. La Política de Educación Inclusiva, plantea un proceso de transformación gradual del sistema educativo, que permita oportunidades equitativas de acceso, permanencia, aprendizaje y egreso efectivo en todos los niveles educativos, a todas y todos los estudiantes, en especial, a población que se encuentra en condiciones de segregación, marginación y exclusión en el ámbito educativo.

En el Sistema Educativo de El Salvador se reportan 453 estudiantes con autismo, de los cuales 271 son atendidos en la red de centros educativos públicos y 182 en centros privados. La población con autismo constituye el 2,77 % de la población total de estudiantes con discapacidad que asciende a 16.309 según datos de Censo Escolar 2013.

Entre las acciones que ha desarrollado el MINED en esta temática se encuentra el Proyecto “Sensibilización y Capacitación a Centros Educativos Públicos, que atienden estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”, el cual se focalizó en apoyar los centros educativos de la zona oriental del país, capacitando a 362 docentes, 104 padres y madres de familia y se identificaron 70 estudiantes con autismo, beneficiando un total de 113 centros escolares.

También, 83 centros escolares han recibido asistencia técnica beneficiando a 147 personas entre directores, docentes, asistentes técnicos, madres y padres de familia, estudiantes.

Además, el MINED estableció vínculos estratégicos con instituciones especializadas como Joni and Friends, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UNICEF, Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Evangélica de El Salvador, instituciones comprometidas al desarrollo de acciones educativas innovadoras


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