10 de junio de 2014

Lorna Wing, una de las grandes del autismo, ha fallecido a la edad de 85 años

Fotografía: David Levene
Fotografía: David Levene

Lorna Wing falleció el día 6 de Junio, en su residencia de Sussex (Reino Unido), a la edad de 85 años de edad a causa de una neumonía. Con su muerte se pierde una mente preclara que marcó un antes y un después en los Trastornos del Espectro del Autismo.

Lorna Wing nació el 7 de octubre de 1928 en el Reino Unido, licenciada en medicina y psiquiatría, pero no fue hasta que su hija Susie empezó a manifestar los primeros signos del autismo cuando inició un camino que la llevaría a marcar diversos hitos en el mundo del autismo. Tras el nacimiento de su hija en 1956, Lorna, que compartía profesión con su esposo John, sabía poco del autismo. Según sus propias palabras, en una entrevista al periódico inglés The Guardian en mayo del 2011, no fue hasta un viaje en tren, en el que compartió asiento con otra madre que viajaba con su bebé, no se dio cuenta realmente que algo raro le sucedía a su hija, mientras veía como el otro bebé señalaba cosas y esperaba la atención de su madres, según sus propias palabras afirmó: “Un escalofrío se apoderó de mí y estaba muy preocupada“. Lorna Wing fue una de las fundadoras de la National Autistic Society (NAS) británica en 1962, siendo la NAS una de las primeras asociaciones de familia del mundo.

A raíz de el diagnóstico de su propia hija, Lorna Wing inició un proceso de investigación que le llevó a traducir al inglés el trabajo de Hans Asperger, convirtiéndose en todo un referente a nivel mundial. De hecho, hay un antes y un después en el trabajo de Asperger precisamente por la labor de difusión de Lorna. En su trabajo llevado a cabo en conjunto con Judith Gould en 1979 donde realizan la primera definición “moderna” del autismo como «un continuo más que como una categoría diagnóstica, como un conjunto de síntomas que se puede asociar a distintos trastornos y niveles intelectuales, que en un 75% se acompaña de retraso mental, que hay otros cuadros con retraso del desarrollo, no autistas, que presentan sintomatología autista». También fue la autora de la famosa triada de Wing, donde propuso los aspectos básicos para la definición diagnóstica del autismo, definiendo esta triada en:
  • Trastorno de la reciprocidad social
  • Trastorno de la comunicación verbal y no verbal
  • Ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa.
Con posterioridad añadió los patrones repetitivos de actividad e intereses como otro de los aspectos fundamentales a considerar en el proceso diagnóstico.

Autora de más de 12 libros y numerosos artículos sobre el autismo y el asperger, aunque quizá uno de los de mayor relevancia sea “Asperger’s Syndrome: a Clinical Account”, donde en 1981 introdujo el término Síndrome de Asperger. En 1999 diseñó junto a Ehlers y Gillberg el Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ). La relevancia mayor del trabajo de Lorna Wing es posiblemente la definición del amplio espectro del trastorno, fue ella la que incluyó el alto funcionamiento dentro del espectro.

Tras la muerte de su hija Susie en el año 2005, Lorna Wing redujo su actividad, pero eso no la impidió seguir estando involucrada en los cambios del DSM 5, siendo una de las personas que apoyó firmemente la definición única de los Trastornos del Espectro del Autismo, ya que entendía era muy complejo trazar determinados límites, “Siento que es más seguro el uso del espectro del autismo, ya que se basa en la única cosa constante: problemas con el instinto social. Debemos mantener las descripciones de los diferentes grupos, pero menos rígidas. Tenemos que ver a cada niño como un individuo; para ayudarles tenemos que entender todas sus habilidades particulares, dificultades, conductas y emociones“, afirmó en la entrevista a The Guardian.

Lorna Wing ha dejado un inmenso legado y también un gran vacío, pero sobre todo, demostró que en el Autismo aún no está todo dicho, y que el cambio debe formar parte de nuestra forma de entender a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

¡Gracias Lorna!

 
Enviado por: el 9 junio, 2014. 











No hay comentarios: