30 de marzo de 2011

Incrementan casos de autismo en México

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La coordinadora de la Fundación Centro para la Atención del Autismo y Desordenes del Desarrollo (CAADD, A.C), María Teresa Reyes Flores, advirtió que 9 de cada diez niños autistas, de no ser tratados, pueden terminar en una institución psiquiátrica o recluidos en sus casas.

La coordinadora de CAADD, A.C, María Teresa Reyes Flores, explicó que los pediatras no están facultados para detectar niños con autismo, y tampoco están aptos para ofrecerles algún tipo de tratamiento.

“Sin embargo, si recibe un intervención temprana que inicie entre los 2 y 3 años de edad, 47 por ciento de ellos tienen el potencial para alcanzar niveles de desarrollo normal, 47 por ciento pueden avanzar al grado de poderse integrar en un sistema escolarizado”, indicó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Querétaro existen 5 mil casos de personas con autismo, en edades de entre los 2 a los 14 año, aunque solo 200 de ellos llevan un tratamiento médico especializado, el resto está alejados de la medicina o algún tratamiento y otros ni siquiera han sido identificados.

Tan solo en el 2011 se espera el nacimiento de 270 nuevos casos de autismo en el estado de Querétaro.

Sin embargo, dijo que por el contacto directo con los menores y por sus expresiones y actitudes constantes, el 80 por ciento de las familias logran detectar a un familiar con este problema.

Y es que también se dio a conocer que en México ha incrementado el número de casos de autismo, pues anteriormente se estimaba que había un niño autista por cada mil personas, mientras que ahora existe un menor autista por cada mil nacimientos.

Debido a este incremento de casos de autismo en la entidad y en México, la Fundación Centro para la Atención del Autismo y Desordenes del Desarrollo y el DIF del municipio de Querétaro realizarán este sábado 2 de abril la segunda caminata titulada “Caminando por el autismo… de mi mundo al tuyo…”

El punto de reunión será en el Jardín Guerrero, Centro Histórico, a las 4 de la tarde, para partir por la calle de Francisco I. Madero hacía Allende y regresar por 16 de septiembre al lugar de origen, donde estarán instalados 20 stands con información y servicios para personas con autismo.

La caminata tiene como objetivo difundir información sobre el diagnóstico, tratamiento e investigaciones actuales sobre el tema.

El 2 de abril es el día designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día internacional del Autismo desde el 2006.

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social y el aislamiento.

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar…).

Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.

No hay comentarios: