18 de marzo de 2011

Guatemala: Asociación de Padres "Voces del Autismo" busca ser la voz que eduque, facilite e informe sobre el TEA.

POR RINA MONTALVO

En Guatemala existen muchas instituciones sociales a nivel privado, enfocadas a causas nobles. Su principal objetivo es servir a niños, hombres y mujeres, necesitados de apoyo y asistencia especial. Las personas que integran estas instituciones son poseedoras de valores humanos y de una entrega total a sus semejantes.

Es el caso de la Asociación Voces del Autismo, integrada por padres de hijos diagnosticados dentro del TEA (Trastorno del Espectro Autista). Fue constituida legalmente hace más de tres años y se sostiene con recursos propios.

¿Pero qué es el autismo? Es un trastorno complejo del neurodesarrollo, caracterizado por limitaciones en comunicación, relaciones sociales y patronos de contacta poco usuales (movimientos continuos en alguna de las extremidades, diálogos repetitivos, poco o nulo contacto visual, entre otros). Uno de cada 91 niños tiene diagnóstico en Guatemala y no hay una estadística oficial sobre la incidencia del autismo, pero se cree que hay aproximadamente 80 mil personas con este en el país.

¿Y cuál es la misión de la Asociación de Voces del Autismo? Facilitar los servicios y herramientas que contribuyen al desarrollo integral de las personas, con el trastorno del Espectro Autista (TEA) apoyando y trabajando conjuntamente con las familias, con personas individuales y las instituciones que se ocupan del tema.

Su visión es que en Guatemala, toda persona diagnosticada reciba atención integral, propiciando su desarrollo personal y su inclusión social. La razón de Voces del Autismo, es que en Guatemala no existen instituciones que se adapten a la necesidad de atención y tratamiento para una persona con autismo. Lamentablemente, esto limita el desarrollo de quienes padecen autismo y al mismo tiempo provoca la frustración de familiares y las personas que les rodean.

Otro factor muy importante es que en Guatemala, los recursos especializados en autismo están fuera del alcance de la mayoría, por su costo y la falta de información.

A la fecha, la asociación ha venido desarrollando campañas de información y concienciación. Es implementado talleres de capacitación y sensibilización hacia padres, profesionales y estudiantes universitarios. Además, promociona material informativo y participa en encuentros nacionales e internacionales.

Con el apoyo de la sociedad altruista de Guatemala, la Asociación Voces del Autismo, podrá continuar educando y sensibilizando en esta noble misión tan humana. Contribuye a que con un diagnóstico temprano, los niños con autismo puedan tener mayor desarrollo e inclusión social, e implementen redes de instituciones profesionales y gestionen recursos.

Una de las próximas actividades de la Asociación, es una caminata en Pasos y Pedales, el domingo 3 de abril, a las 10 de la mañana, que irá desde la Plaza Israel al Obelisco, y de regreso. Con una donación de Q50, con tshirt incluida.

Están invitados todos los guatemaltecos que ponen amor y entusiasmo por las causas nobles que nos unen en el amor de Dios y por Guatemala. Para más información visitar www.vocesdelautismo.org



No hay comentarios: