31 de marzo de 2011

Guatemala: Sobre autismo y sus generalidades

POR RINA MONTALVO

Es verdad que años atrás no se oía hablar sobre el autismo, y hasta al término se desconocía entre los guatemaltecos. Eran muy pocos los niños diagnosticados con este trastorno complejo del neurodesarrollo que se identifica por sus limitaciones sociales y de comunicación. Entre otros: movimientos continuos en algunas de las extremidades, diálogos repetitivos, poco o nulo contacto social.

Dicen los estudios del autismo que en Guatemala aún no hay una estadística oficial sobre la incidencia de este trastorno neurológico, pero se calcula que hay 80 mil personas con autismo. Esta ha sido la razón por la que un grupo de padres de hijos diagnosticados y de profesionales especialistas se ha organizado para apoyar y trabajar conjuntamente con las familias e instituciones que están relacionados con el tema.

Este mes de marzo ha sido dedicado al autismo. Se han desarrollado campañas de información, se han implementado talleres y se ha participado en encuentros a nivel nacional e internacional.

La próxima actividad que tiene programada la Asociación Voces del Autismo es para este domingo 3 de abril, a las 10 horas. Se trata de una caminata en Pasos y Pedales que irá desde la plaza Israel hacia el Obelisco, y del Obelisco de regreso a la misma plaza. La donación es de Q50.

Luego sigue otra actividad programada por el Centro de Desarrollo Integral San Nicolás de Bari y Kaana —Aprendizaje Eficaz—, con la conferencia Autismo y sus generalidades, que será impartida por el doctor Julián Watson Opstaele, médico y cirujano con doctorado en psicología médica y salud mental. El doctor Watson es fundador y directivo de la Asociación Voces del Autismo, institución constituida legalmente hace más de tres años y que funciona con recursos propios.

La conferencia Autismo y sus generalidades se efectuará en el Club Alemán, 3a. calle 13-89 colonia Tecún Umán, zona 15, el 7 de abril, a las 8 horas, con un costo de Q150. La inscripción para asistir a este evento puede hacerse por los teléfonos 6641-9241 y 5875-6226, también en el Centro de Desarrollo Integral San Nicolás de Bari, con dirección en la 7a. avenida 1-72 zona 13, y en Kaana, kilómetro 27.5 carretera a El Salvador.

Las personas interesadas en asistir a esta actividad pueden pedir información a la licenciada Rossana Anzuelo Chacón por el teléfono 5205-2598 o el correo electrónico aprendizajecontinuo1@gmail.com

El apoyo que hoy podamos dar a estas instituciones que ponen todo su esfuerzo porque en Guatemala el trastorno del espectro autista (TEA) sea atendido por las autoridades respectivas y por la población en general. Este apoyo debe empezar ahora mismo, contribuyendo para que los niños con autismo puedan tener asistencia y sean incluidos socialmente.

Este es el objetivo de efectuar campañas de información y concienciación sobre el autismo, dirigidas a todos los guatemaltecos que se solidarizan con las causas nobles. La asistencia a estos eventos son importantes para dar apoyo a quienes trabajan con toda entrega por estos niños.



No hay comentarios: