30 de marzo de 2011

2 de Abril, "Dia Mundial del Autismo": Recordando a Javier Garza

Javier Garza, padre de un niño, ahora ya un joven con autismo, fue un gran hombre que colaboró con todos los padres de todos los países

Nos orientó en un primer momento, cuando el diagnóstico de nuestros hijos era tan incierto y tan preocupante

En este 2 de Abril "Dia Mundial del Autismo", es una maravillosa fecha para recordarte, publicando un escrito tuyo

Gracias Javier por tanta ayuda, por enseñarnos y ayudarnos a pensar.


REFLEXION DIA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

2 DE ABRIL DEL 2009. Hoy nuevamente sigue siendo imprescindible seguir difundiendo la necesidad de informar a la comunidad la existencia de nuestros niños y jóvenes con autismo, es nuestro deber como padres y profesionales informar respaldados siempre en aspectos clínicos veraces, ya que inventar cifras solo confunde más a la comunidad.Sigue siendo necesario en países de América Latina obtener estadísticas reales de la presencia del autismo en niños y jóvenes, así como la necesidad de su detección temprana, a través de la comunidad médica.

Difundir los métodos adecuados en el tratamiento y educación del niño o joven con autismo; son otros temas que debemos reforzar, sin embargo, lo que vemos a diario son padres y médicos confundidos por exagerada información y ofertas de tratamientos mágicos.

Es importante recordar que como cualquier otro trastorno del desarrollo implica estudios, esfuerzo, disciplina y constancia para ver resultados favorables.

Son innumerables las grandes satisfacciones que nos dan nuestros niños tanto de manera personal como profesional, su inocencia, espontaneidad, solución de sus problemas, expresión de amor incondicional, sus avances increíbles, su manera de superar los problemas más difíciles como la perdida de su papi.

Les comento que he aprendido muchísimo de mi Javi en este año que ha transcurrido al verlo feliz me ha dado la fuerza para seguir adelante, para retomar el camino, me inyectado una energía increíble y una paz que solo la puedo encontrar en su mirada, cada vez que pierdo el rumbo me refugio en su mirada y no cabe duda que encuentro a Dios y me da la calma que tanto necesito.Volviendo al tema con el que inicié les comparto una conclusión a la que llegó mi esposo el Lic. Javier Garza(+) que en su sabiduría y entrega en el estudio del autismo concluyó en uno de sus múltiples comentarios en foros lo siguiente.

TODOS SON IGUAL DE IMPORTANTES

Para que exista un profesional experto en autismo, deben existir niños con autismo qué atender, deben existir padres que lleven a sus hijos con él. Sin pacientes, no hay profesionales, así de fácil.

Para que un padre saque adelante a su hijo, debe existir un psicólogo que le dé terapias, un neurólogo que lo evalúe, un médico que vigile su salud, un maestro que le enseñe.

La importancia que tiene un papá, la tiene un profesional. Ambas partes deben consecuentarse y apoyarse para cada uno lograr sus objetivos trazados. Ninguno es mas importante, los dos son necesarios para sacar adelante a ese niño.

LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES

Como en ocasiones anteriores lo he manifestado, para que un niño salga adelante es imperante la colaboración de los padres, pues es con ellos con quienes el niño está mas tiempo, son los agentes de aterrizar en tareas prácticas las habilidades del niño instauradas por el profesional.

Creo yo que debería existir un contrato donde ambas partes, padres y profesionales, establecen compromisos para el niño que a fin de cuentas, es el que queda en medio sin poder siquiera emitir su opinión.

LA ECUACIÓN PERFECTA

Un niño saldra adelante en razón directa de la entrega, preparación y cumplimiento de objetivos exista por cada una de las partes involucradas. Uno falla y todo falla, así de simple. Podríamos definir esto que he bautizado como "ecuación perfeca" de la siguiente manera:

PADRES + PROFESIONALES = NIÑO QUE AVANZA

Si cualquiera de los sumandos falla, el resultado final también falla.

EN CONCLUSIÓN:

Papás... seamos mas tolerantes y comprensivos, reconozcamos limitaciones y apoyemos a quienes nos apoyan.

Profesionales. .. sean mas tolerantes y comprensivos, reconozcan nuestras limitaciones y apóyenos para apoyarlos a uds. en su desarrollo profoesional.

Hummm... quedaron casi iguales los dos párrafos anteriores.. . ¿porqué será?

Que tengan todos una bonita semana,

Javier Garza

No hay comentarios: