30 de marzo de 2011

Conforma Querétaro frente contra el autismo

Notimex 2011

Querétaro, 30 Mar. (Notimex).- Autoridades municipales y organizaciones sociales iniciaron una serie de acciones para la detección oportuna del autismo, ya que se estima que unos cinco mil queretanos, entre dos y 15 años lo padecen, pero la mayoría recibe una atención tardía.

Las presidentas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro, y del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD), Teresa Reyes Flores, advirtieron que este año podrían nacer 270 queretanos con autismo, según estimaciones oficiales.

En conferencia de prensa, señalaron que aunque 80 por ciento de los padres se dan cuenta de ciertas irregularidades en el comportamiento y desarrollo de sus hijos, los médicos no identifican el problema y esto genera un retraso en la atención.

"Es por eso que mientras que en países del primer mundo un niño empieza a recibir tratamiento a los dos años, en el municipio de Querétaro nos estan llegando niños de 11, 12 años de edad", señaló Reyes Flores.

Sin atención oportuna, 90 por ciento de las personas con esta enfermedad terminan sus días recluidos en casa o en hospitales psiquiátricos, sin esperanza de integrarse al sistema familiar o social.

Además, en el país no hay especialistas suficientes para atender el autismo a pesar de que no requiere un tratamiento costoso, sino que implica la participación de toda la familia.

Para impulsar la detección oportuna y brindar información, este sábado 2 de abril, Día Internacional del Autismo, se realizará la caminata "Caminando por el autismo… de mi mundo al tuyo" en calles del centro histórico, y en el jardín Guerrero se colocarán más de 20 stands informativos y médicos.

Los participantes deberán portar prendas azules, que es el color internacional del autismo, para sumarse a una celebración mundial.

NTX/PLN/HAR/GVG

No hay comentarios: