18 de marzo de 2011

Continúa en aumento el número de casos de chicos con autismo y TGD

En los últimos años, “continuó en aumento el porcentaje de niños con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y autismo”, advirtió el representante de la Asociación de Padres de Autistas (Apadea), Raúl Acosta, quien añadió que de cada 1000 chicos, 15 padecerían el síndrome. No obstante, sostuvo que “se debe tener cuidado con el manejo de la información y las estadísticas”

Acosta indicó que, lamentablemente, continúa creciendo el porcentaje de chicos con autismo o TGD. Al respecto, aclaró que “no se puede aseverar que sea un incremento real o si los diagnósticos son más exactos”. De todos modos, explicó que la estadística que manejan en la Asociación indica que de cada 1000 chicos, 15 tendrían el síndrome.

Al respecto, expresó que es una estadística vieja, ya que “sabemos que en la actualidad aumentaron los porcentajes”, y recordó que según se publicó en “Annals of Epidemiology”, en Estados Unidos, 1 de cada 125 chicos de cuatro años tiene autismo.


En ese sentido, indicó que “decir cifras en nuestra provincia es complicado”, porque “no tenemos lugares para tratar a las personas”.


De todos modos, “queremos ser un poco optimistas”, ya que “las últimas informaciones que salieron son a nivel internacional; nosotros nos quedamos con el viejo porcentaje y, por lo tanto, tendríamos que hacer una estadística para establecer qué porcentaje de chicos padecen este tipo de trastornos”.


Acosta señaló que le parece “extremadamente grave” la información que no encuentra validada por estudios”. Además, “muchas cifras pueden manejarse de manera errónea, ya que al ser una patología nueva, hay falta de datos certeros”. Muchas veces, “al chico lo ve una psicóloga, ésta hace un diagnóstico que preocupa al padre”. Por eso, “hay que esclarecer la información específica de lo que es el trastorno”.


“A raíz de la falta de información, se generan diagnósticos errados”, dijo y añadió que se tiene que trabajar en la detección precoz, porque “hablar crudamente de porcentajes es alarmar”.


Siempre se debe hacer una evaluación a través de especialistas, quienes realizan las mediciones o pruebas para llegar diagnóstico real”


Datos internacionales


Según se publicó en “Annals of Epidemiology”, en Estados Unidos, 1 de cada 125 chicos de cuatro años tiene autismo. Si bien en nuestro país no hay estadísticas que precisen cuál es la incidencia de este trastorno, la neuróloga infantil del hospital Austral, Nora Grañana, afirma que en nuestro país la tasa es similar y asegura que cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad.

El autismo es una patología que se caracteriza por la “desconexión” con el mundo y por eso dificulta la inserción social de quienes lo padecen. Esta afección consiste en problemas en el desarrollo de las áreas cerebrales encargadas de las habilidades sociales, del lenguaje y comunicación, además de una escasa flexibilidad en la conducta.


¿Cuáles son las causas del autismo?

“Tiene una base neurobiológica. Se produce por la falta de desarrollo de las redes neuronales y su origen es, principalmente, genético. Puede ser también por enfermedades neuronales, como epilepsia, entre otras, y también cuestiones metabólicas. Cualquier trauma emocional puede influir en la evolución de la enfermedad pero nuca es el causante de la enfermedad”, subraya el psiquiatra Paulo Taddeo.

Fuente: AIM



No hay comentarios: