18 de junio de 2015

Venezuela/Bolivar: Instituto de Salud Pública (ISP) unifica criterios en la atención del espectro autista



Bolívar, 18.06.15 (Prensa MPPS).- Un grupo multidisciplinario fue capacitado sobre trastornos de este espectro mediante el primer diplomado organizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), donde se unificaron criterios de atención y se planteó la meta de conformar en el estado Bolívar la primera Unidad de Rehabilitación para Niños Autistas.

Pediatras, fisiatras, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, docentes y psicólogo, fueron algunos de los profesionales que recibieron la formación y que ya están pasando consulta de autismo en los servicios de Pediatría y Fisiatría del Hospital Julio Criollo Rivas así como en el Centro de Salud Mental, ambos de Ciudad Bolívar.

Ana Agudelo, coordinadora de Discapacidad Mental Psicosocial del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), explicó que se unificaron criterios en cuanto al tratamiento, abordaje integral a estos pacientes, seguimiento de protocolos acertados y estimulación temprana. Sin embargo, advirtió que aún hace falta sensibilizar todo el entorno asistencial para el diagnóstico e intervención.

Es por ello que la segunda semana de julio se prevé iniciar un curso dirigido a enfermeros, médicos y trabajadores sociales que hacen vida en los ambulatorios. El objetivo es capacitarles sobre la captación, diagnóstico y referencia de autistas. Dos meses duraría el estudio, lo que equivale a 40 horas académicas.

Referente a la Unidad de Rehabilitación para Niños Autistas indicó que las consultas que se están pasando, por ahora dos veces a la semana, servirán para verificar la necesidad de dicho servicio en el estado. “Estamos trabajando en función de ello y de hacer accesible la atención”, indicó.

Agudelo informó que la segunda fase de formación tiene como prioridad la articulación con otras instituciones, como la Zona Educativa. “El trabajo no sólo debe ser en el marco de la salud sino también en el área escolar donde convergen niños con este trastorno”.

De la teoría a la práctica

Addriana Mattordes, fisioterapeuta de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Julio Criollo Rivas, expresó la importancia del diplomado: “Con esto incorporamos los conocimientos para el abordaje de pacientes con autismo, que aunque no requieran como prioridad la fisioterapia sí se trabaja la estimulación temprana, estimulación sensorial y terapia ocupacional para reinsertarlos a la sociedad”.

Agradeció la formación impartida ya que de esa manera se prepara aún más como profesional en el área de rehabilitación, tanto de fisioterapia como terapia ocupacional, a fin de ofrecer un excelente servicio a pacientes con trastornos de este espectro.

Los 21 participantes del estudio aseveraron que la formación debe continuar para que más talento humano se sume a esta noble labor. Igualmente, recordaron que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que va desde espectros leves hasta severos.

Al iniciar el diplomado, Nixon Contreras, director del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad del MPPS, aclaró que el autismo “se caracteriza por una triada compuesta por dificultad en el relacionamiento social, en la comunicación y conductas. Está asociado a discapacidad psicosocial”.

Quien lo presenta puede mostrar apegos inusuales a objetos, efectuar movimientos corporales repetitivos, ser extremadamente sensible en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto; experimentar angustia inusual cuando le cambian las rutinas. Y los niños desarrollan el lenguaje lentamente o no lo desarrollan en absoluto.

Oriana Arias/ Fotos Miguel Pérez

(Tomado de http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10252:bolivar-isp-unifica-criterios-en-la-atencion-del-espectro-autista&catid=1:ultimas-noticas&Itemid=18)

No hay comentarios: