6 de junio de 2015

Iurreta/País Vasco/España: visita a la Unidad de Rescate. Lecciones de vida entre jóvenes autistas y la Ertzaintza en Iurreta

Un joven saluda cariñosamente a uno de los buceadores.
Un joven saluda cariñosamente a uno de los buceadores. (J.M.M.)


Iurreta - Una interesante jornada de aprendizaje marcada por la emoción. Esto es lo que pudo vivir ayer medio centenar de jóvenes autistas que visitaron la sede de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzain-tza en Iurreta. Con edades comprendidas entre los 12 y 20 años, los asistentes, que visitaban por segunda vez las instalaciones, pertenecían en su mayoría al colegio Aldamiz de Deusto, de la Asociación Apnabi (Autismo Bizkaia).

El acto inicial se llevó a cabo en un aula donde la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, dio la bienvenida a los menores que estuvieron acompañados en todo momento por una decena de monitores. “La Ertzaintza siempre va estar cerca vuestro para ayudaros en lo que necesitéis”, apuntó la consejera, quien recordó el trabajo de este programa, en el que se aprende a pedir ayuda y a decir que no.

La visita permitió conocer de primera mano las instalaciones desde las que operan las Unidades de la Er-tzaintza encargadas de los cometidos de rescate e intervención de urgencia. Así, los presentes conocieron el trabajo que se realiza en las secciones como la de helicópteros, buceadores, o rescate de montaña. Los momentos más emocionantes para los menores llegaron cuando presenciaron los helicópteros, acariciaron a los perros de la Unidad Canina y vieron en acción a los buceadores. “La visita nos sirve para reforzar los conocimientos adquiridos en las exposiciones didácticas. No solo es venir a ver las instalaciones, trabajamos y preparamos los temas con la Ertzaintza. Luego son ellos los que vienen al colegio y nos dan charlas”, explicó Eguzkiñe Etxabe, responsable del área educativa y directora del colegio Aldamiz.

El programa ofrece diferencias exposiciones didácticas, impartidas por especialistas de la Ertzaintza, asesorados por el profesorado de Apnabi, en los tres centros que la asociación tiene en el territorio de Bizkaia (Deusto, Txurdinaga y Ortuella). Este año, como novedad, se está haciendo una experiencia compartida con un aula especial del instituto de Sopela.
Esta labor de la Policía vasca parte del acuerdo firmado en octubre de 2013 por los departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno vasco y que está dirigido a todo tipo de alumnado de la red educativa.