27 de junio de 2015

Comorbilidad del trastorno del espectro autista y el déficit de atención con hiperactividad

http://www.hogarus.com/uploads/thumbs/864_que-es-un-nino-hiperactivo_1493.jpg 
Redacción

La elevada presencia de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en el trastorno del espectro autista (TEA) ha sido reconocida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), permitiendo el diagnóstico de ambos trastornos.

Un estudio ha revisado las investigaciones publicadas entre 2010 y 2014 sobre las características cognitivas y sociales de la coocurrencia del TEA y el TDAH. La revisión de los 33 estudios identificados evidencia una prevalencia de síntomas de TDAH en niños con TEA del 33-37%. La condición comórbida presenta más déficit en el control inhibitorio, la atención y la memoria de trabajo. Asimismo, en cognición social, la sintomatología del TDAH incrementa las dificultades en los casos de TEA. Además, el perfil clínico de TEA + TDAH muestra mayor gravedad que el de TDAH o TEA puros, y el retraso en el lenguaje y la intensidad/frecuencia de rabietas son síntomas que ayudan a la identificación en edades tempranas.

Los hallazgos sugieren una superposición ‘aditiva’, y el TEA + TDAH comparte algunos déficits de ambos trastornos, lo cual tiene implicaciones para la evaluación y el diseño de tratamientos efectivos.

[Rev Neurol 2015]
Berenguer-Forner C, Miranda-Casas A, Pastor-Cerezuela G, Roselló-Miranda R Palabras Clave: TDAH. TEA

Identifican nuevas alteraciones genéticas en los trastornos del espectro autista TEA Niños con TDAH manifiestan alteraciones importantes en el procesamiento de la información multisensorial TDAH Se precisan intervenciones cognitivo-conductuales específicas para adolescentes con TDAH TDAH Pruebas de imagen cerebrales podrían predecir las habilidades del lenguaje en niños con autismo TEA Investigan la asociación del TDAH con otras patologías prevalentes de la infancia TDAH La exposición prenatal a los contaminantes generaría un riesgo más elevado de niños con TDAH TDAH Problemas prenatales en niños adoptados internacionalmente TDAH Identifican nuevas alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo de los trastornos del espectro autista TEA Correlacionan los potenciales evocados con el funcionamiento emocional en niños con TDAH TDAH Adolescentes con TDAH refractario a la medicación mejoran con terapia grupal TDAH

(Tomado de http://www.presspeople.com/nota/558cd064673fdb339be5dd59dfa8-comorbilidad-trastorno-espectro-autista-deficit-atencion)

No hay comentarios: