28 de junio de 2015

México: Instalan Comisión Intersecretarial para Atención al Autismo

Share on LinkedIn
En cuanto a la investigación y formación de recursos humanos, el Consejo de Salubridad General establecerá programas y políticas que serán sometidas a consideración del Ejecutivo federal
En cuanto a la investigación y formación de recursos humanos, el Consejo de Salubridad General establecerá programas y políticas que serán sometidas a consideración del Ejecutivo federal

Se deben atender los aspectos de salud y educación de las personas con condición de espectro autista, para mejorar sus condiciones de vida, destacó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López

-
México, D.F., 28 de junio de 2015.- Se deben atender los aspectos de salud y educación de las personas con condición de espectro autista, para mejorar sus condiciones de vida, destacó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López.

En el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención a ese sector de la población, informó que se realizará un estudio para conocer la situación actual de dicho trastorno en el país, a fin de revisar que las estrategias respondan a las necesidades de quienes lo padecen.

La funcionaria federal dio a conocer que en seis meses estará listo el reglamento de operación de esa comisión, en la que se establecerá la participación de institutos nacionales de salud, métodos de trabajo, entre otras acciones.

En cuanto a la investigación y formación de recursos humanos, el Consejo de Salubridad General establecerá programas y políticas que serán sometidas a consideración del Ejecutivo federal.

Mercedes Juan detalló las estrategias que desarrolla la institución, como la investigación que realiza un grupo de expertos de México y el extranjero, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

En ese sentido, destacó la labor del Centro Integral de Salud Mental, donde atiende a los niños con condición de espectro autista, acciones que se suman a las efectuadas en otras instancias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se da atención a casi dos mil 500 pacientes.

Confió en que la próxima legislatura apoyará al sector salud para atender las diversas necesidades que hay.

Reconoció el compromiso y esfuerzo de los legisladores para tener un instrumento jurídico en el cual, las instituciones que conforman dicha comisión, se coordinen para que las personas con espectro autista se atiendan de forma integral y holística.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, presentó las acciones que realizará la comisión a corto plazo, entre ellas, la integración de grupos de trabajo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Paloma Villaseñor, refirió que dichas acciones “contribuyen a mejorar la salud física y mental de la población con espectro autista, y a la construcción de un México incluyente”.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el espectro autista se presenta en 62 niños por cada 10 mil nacimientos.

No hay comentarios: