15 de junio de 2015

Argentina/Lomas de Zamora: Comenzó con gran éxito el Primer Congreso Municipal sobre Trastorno del Espectro Autista

Ante más de 400 personas se completó la primera de las dos jornadas del evento que organiza la Comuna a través del IMDIAM. Las ponencias fueron referidas a diagnóstico y detección temprana, educación, tratamientos educativos terapéuticos y farmacológicos.

Comenzó con gran éxito el Primer Congreso Municipal sobre Trastorno del Espectro Autista, que lleva adelante la Comuna de Lomas de Zamora, a través Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), en el Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 262.
 
Organizado por el Servicio especializado en TEA y la Asociación Civil “Soñando un Mundo Mejor”, esta primera jornada contó con más de 400 personas que participaron de las ponencias referidas a diagnóstico y detección temprana, educación, tratamientos educativos terapéuticos y farmacológicos.
 
“Para nosotros no es un día más. Mediante este congreso damos un paso más en la búsqueda de generar respuestas a esta problemática. Además del servicio gratuito que día a día se lleva a cabo en el IMDIAM, jornadas de capacitación como estas contribuyen a seguir desarrollando medidas tendientes a mejorar la calidad de vida todos aquellos vecinos que padecen este tipo de trastornos y sirve como un respaldo más por parte del Estado Municipal“, señaló al respecto Armando Mogliani, referente del Área de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio.
 
Por su parte, el jefe de Clínica del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, Víctor Ruggieri, destacó la importancia de este tipo de iniciativas gratuitas y llamó a que se continúen desarrollando para que formen parte de la identidad de Lomas de Zamora: “Lamentablemente, si no tenés una obra social, este tipo de patologías no son atendidas. No tienen idea de la cantidad de dinero que se mueve detrás de esta enfermedad, por eso es destacable que el Municipio cuente con un servicio abierto y totalmente gratuito. Por otro lado, es mi mayor deseo que haya muchos más congresos como estos para poder seguir trabajando en la aproximación a esta problemática. Aprovecho para felicitar el trabajo que vienen realizando los profesionales del IMDIAM por el amor que le ponen día a día”.
 
Además de Ruggieri, disertaron las especialistas del Servicio Especializado en Trastorno del Espectro Autista, María Elena Marola y Mariela Carusso; el responsable del servicio en terapia acuática para personas con discapacidad, Rodolfo Sangla; y los grupos de padres APADEA, Brincar por un autismo feliz, TEA sin fronteras y TEA Estaban Echeverría.
 
Para mañana, están programadas las presentaciones de la Asociación Civil “Soñando un Mundo Mejor”; los doctores Carlos Moresco y Romina Pascale quienes se referirán a la detección temprana de la problemática; el doctor Sebastián Cukier -tratamiento farmacológico-; la licenciada Soledad Pitáis -integración social-; licenciada Karina Bataglia -habilidades sociales- y la Escuela Especial “Redondel” -escolaridad e integración.
 
 


No hay comentarios: