La Asociación Autismo Melilla exige a la Administración más esfuerzo para que los niños con este trastorno puedan estar en clases ordinarias. La entidad asegura que la mayoría de los escolares con autismo podría estar en un aula de un colegio o instituto cualquiera si contara con los refuerzos educativos necesarios y con las adaptaciones de las lecciones que se imparten en los centros.
Asevera que para que haya esta inclusión en la escuela ordinaria son necesarias varias cosas, como la incorporación de pictogramas en las asignaturas para que el contenido se pueda entender por los niños con autismo, el refuerzo de los apoyos escolares por parte de profesionales expertos en este trastorno y una disminución de la ratio de estudiantes por las aulas para asegurar la atención especializada.
El presidente de Autismo Melilla, Nicolás Fernández, destacó ayer, tras la lectura del Manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que la formación que se ofrece a los menores con este trastorno no puede finalizar con la Secundaria. Explicó que las personas con autismo necesitan continuar su educación más allá de la etapa obligatoria. Sin embargo, resaltó que no hay ninguna oferta educativa para estos jóvenes una vez terminada la ESO. Aseveró que no hay cursos en Melilla adecuados a los perfiles y las necesidades de los jóvenes con autismo que les permita formarse en la realización de un trabajo.
La falta de formación tiene una consecuencia, pues lleva a este colectivo a tener grandes dificultades para acceder a un empleo en un futuro y por lo tanto, conlleva una discriminación social de estos chicos con autismo, que se verán sin fuentes de financiación para llevar su vida de forma independiente dentro de unos años.
Otro de los aspectos que preocupa y mucho a las familias con niños con autismo en la ciudad, según Fernández, es que no hay plazas de residencia especializadas para estas personas. “¿Qué pasará cuando no estemos los padres? La ciudad no cubre las necesidades de las personas con autismo ni en número de profesionales especializados para atenderlos ni en la formación de esos posibles expertos,” señaló el presidente de esta asociación.
Sanidad y ocio, pendientes
Otra de las reivindicaciones que realizó el colectivo es que el diagnóstico de este trastorno se realice lo antes posible por parte de los sanitarios. Asimismo, destacó que es preciso que los sanitarios encuentre medios para poder comunicarse con las personas con autismo y adaptarse a ellos cuando tienen que atenderles.
Precisamente la asociación eligió a uno de los pediatras del Comarcal, el médico Joaquín Lamas, para realizar ayer la lectura del manifiesto que se realizó en la plaza Menéndez Pelayo. Fernández indicó que el doctor Lamas, aunque no es de su especialidad, se ha preocupado y ocupado de los niños con autismo y siembre ha colaborado con las familias a la hora de asesorarles en todo el proceso de diagnóstico y de cuidado de la salud de sus pequeños.
También a este acto asistieron ayer un gran número de representantes políticos, como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani y una gran representación de miembros de otras asociaciones de personas con discapacidad.
El ocio es otro de los puntos en los que la sociedad melillense debe adaptarse para acoger e incorporar a las personas con autismo. Fernández señaló que desde la asociación les gustaría que fuera la Ciudad la que adaptara directamente todas las iniciativas de ocio a personas con este trastorno y se contara con profesionales para desarrollar dichas actividades.
Además de la lectura del manifiesto, la asociación aprovechó para vender todo tipo de manualidades que han realizado los niños que componen la asociación con el objetivo de recaudar fondos para la entidad. Así los melillenses no sólo se informaron sobre el autismo, sino que colaboraron con dicha entidad.
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