El nivel de comprensión del lenguaje en
niños con trastornos del espectro autista (TEA) varía ampliamente. Sin
embargo, la evidencia sugiere que estos niños comprenden el
lenguaje peor que los de su misma edad con desarrollo típico, y muestran
retraso en el vocabulario receptivo.
Un estudio
ha profundizado en la comprensión de aspectos estructurales del
lenguaje en niños con TEA, la influencia de los déficits en comprensión
del lenguaje en estos niños y las percepciones sobre calidad de vida en
sus familias. Para ello se analizó la comprensión verbal en 26 niños no
verbales con TEA (media: 9,8 años) y en 26 niños con desarrollo típico
(media: 3,9 años) igualados en edad de vocabulario, utilizando medidas
estandarizadas de lenguaje receptivo.
Se comprobó que el nivel
de vocabulario receptivo, comprensión auditiva y comprensión gramatical
en los niños con TEA estaba por debajo del que correspondía a su edad y
difería significativamente de aquél en niños con desarrollo típico.
Asimismo, los padres de niños con TEA informaban de graves problemas de
comunicación en sus hijos y falta de apoyo social. Por tanto, la
calidad de vida familiar se veía afectada por los problemas lingüísticos
de los niños con TEA.
Los autores concluyen que existe una
importante relación entre las habilidades de lenguaje receptivo en los
niños con TEA y las percepciones sobre la calidad de vida en sus
familias. Estos resultados pueden tener importantes implicaciones en el
diseño de intervenciones clínicas.
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