13 de marzo de 2015

Dificultades de comprensión del lenguaje en niños no verbales con trastornos del espectro autista


El nivel de comprensión del lenguaje en niños con trastornos del espectro autista (TEA) varía ampliamente. Sin embargo, la evidencia sugiere que estos niños comprenden el lenguaje peor que los de su misma edad con desarrollo típico, y muestran retraso en el vocabulario receptivo.

Un estudio ha profundizado en la comprensión de aspectos estructurales del lenguaje en niños con TEA, la influencia de los déficits en comprensión del lenguaje en estos niños y las percepciones sobre calidad de vida en sus familias. Para ello se analizó la comprensión verbal en 26 niños no verbales con TEA (media: 9,8 años) y en 26 niños con desarrollo típico (media: 3,9 años) igualados en edad de vocabulario, utilizando medidas estandarizadas de lenguaje receptivo. 

Se comprobó que el nivel de vocabulario receptivo, comprensión auditiva y comprensión gramatical en los niños con TEA estaba por debajo del que correspondía a su edad y difería significativamente de aquél en niños con desarrollo típico. Asimismo, los padres de niños con TEA informaban de graves problemas de comunicación en sus hijos y falta de apoyo social. Por tanto, la calidad de vida familiar se veía afectada por los problemas lingüísticos de los niños con TEA.

Los autores concluyen que existe una importante relación entre las habilidades de lenguaje receptivo en los niños con TEA y las percepciones sobre la calidad de vida en sus familias. Estos resultados pueden tener importantes implicaciones en el diseño de intervenciones clínicas.




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