5 de marzo de 2015

México/Chihuahua: Atiende el Instituto José David a 60 niños con autismo

Discapacidad de desarrollo

En 2001 abrió el área para tratar a menores con el trastorno
Los pequeños reciben atención individual y grupal; después les enseñan a ser independientes
El Heraldo de Chihuahua

 Velvet González

Chihuahua, Chihuahua.- Actualmente el área de autismo del Instituto José David A.C. brinda atención a 60 niños y niñas de entre dos años y medio y 14 años, en grupo o individual, desde el año 2001, fecha en se abrió esta área especializada derivado de la demanda en la ciudad para atender este padecimiento. La coordinadora del área de autismo, Patricia Ávila Valenzuela, dio a conocer que una vez que los chicos son canalizados al Instituto José David, "reciben una valoración y basados en ésta, es que se canaliza a los pequeños al área de autismo, en caso de estar dentro de los trastornos de espectro autista (TEA)" que es como se catalogan actualmente estas discapacidades de desarrollo.

Una vez que el niño ha sido diagnosticado para entrar el área de autismo, se le brinda en primera instancia una terapia individual por personal altamente capacitado, que les brinda atención dos veces por semana en un horario establecido. Después de cierto tiempo de recibir esta terapia individual y de acuerdo a lo que los terapeutas determinan, el menor es pasado a la terapia en salón o grupal, en donde se les manda a tomar una preparación en horarios de una escuela regular, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Estos grupos están divididos por nivel, ya que el autismo puede ser leve, regular o severo y dependiendo esto es que se les brindan los conocimientos y terapias adecuadas a sus necesidades.

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Los trastornos del espectro autista (TEA) son señaladas como "un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta" y las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.

Los TEA son "trastornos de un espectro", lo cual significa que afectan de manera distinta a cada persona y pueden ser desde muy leves a graves; de esta manera, aunque presentan algunos síntomas similares entre un nivel y otro -como problemas de interacción social-, también hay diferencias en el momento en que aparecen los síntomas, como su gravedad y naturaleza exacta.

Existen tipos de TEA como trastorno autista, también llamado autismo "clásico", que es en que la gente piensa más frecuentemente al escuchar la palabra "autismo" y en el que las personas que lo padecen por lo general tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales, además de que muchas de ellas también tienen discapacidad intelectual.

El síndrome de Asperger por otro lado, suele presentar algunos síntomas más leves del trastorno autista: pueden tener dificultad para socializar, así como intereses y conductas inusuales; sin embargo típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual. El Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado (PPD-NOS, por sus siglas en inglés; también llamado "autismo atípico") es cuando las personas reúnen algunos criterios para el diagnóstico del trastorno autista o del síndrome de Asperger, pero no todos.

TIPOS DE TERAPIAS

Patricia Ávila Valenzuela explicó que dentro del área de autismo los pacientes reciben terapias desde psicomotricidad, musicoterapia, hasta salidas al exterior, ya que con esto se cubren todas las necesidades de aprendizaje a integración, así como los problemas que tienen para sociabilizar como cualquiera de su edad.

La entrevistada ejemplificó que en lo que respecta al área de psicomotricidad, ésta se imparte debido a que la mayor parte de los niños con autismo tienen problemas motores, para lo cual se trabaja con programas personalizados.

En el caso de la musicoterapia, ésta se imparte debido a que a la mayoría de los infantes con este padecimiento les gusta mucho la música; "entonces tratamos de ponerles rondas, canciones o enseñarles a tocar algún instrumento para que les motive y tengan una vida alegre, como cualquier niño regular de su edad" dijo la entrevistada.

De igual forma, las salidas al exterior son otra forma de integrar a los pacientes a la vida cotidiana, por lo que también es un tipo de terapia en las que aprenden a estar en lugares públicos, dejando atrás su ansiedad.

"La mayor parte de los padres de familia señalan que sus hijos no saben comportarse en lugares públicos; por ejemplo en los restaurantes se desesperan para respetar sus turnos y con las salidas es precisamente lo que se trabaja" señaló la coordinadora.

Ahondó en que la dinámica de esta terapia es que los menores, en compañía del personal capacitado, acuden a museos, centros comerciales o restaurantes y ahí además de aprender qué es lo que se realiza en cada lugar, aprenden a tener más tolerancia de espera, a no tomar lo que no es suyo, etc. La entrevistada señaló que aunque el autismo no se cura es "educable", por ello se pretende que los pequeños sean independientes y autosuficientes, además de que mejoren su comportamiento en lugares públicos.

EL MINIHOGAR Dentro del mismo Instituto José David, el área de autismo cuenta con un minihogar, que es un lugar adecuado tal como si fuera una pequeña casa en la que los pequeños aprenden a ser autosufi cientes, "se les lleva a comprar en las tiendas y luego regresan al minihogar, en donde ellos mismos preparan algo de comida; algo sencillo, pero que les permita desarrollar su independencia" explicó Patricia Ávila. En este lugar también aprenden a poco a poco ir realizando todas las actividades que se realizan en un hogar, desde doblar y acomodar ropa, vestirse, hasta preparar algo de comida básica como un cereal.

MÉTODO TEACCH Patricia Ávila explicó que actualmente la educación que los niños reciben es a través de un método denominado TEACCH, que tiene que ver con su independencia, además de que ayuda para los padres puedan dar seguimiento en su casa, lo cual es fundamental para el avance del programa.

El método TEACCH se basa en que los pacientes lleven una especie de agenda con unas tarjetas que les van indicado todas y cada una de sus actividades, ya que son personas que tienen un alto nivel de ansiedad y no pueden llevar una agenda en su mente de lo que deben hacer; pero al tener estas tarjetas ellos bajan su nivel de ansiedad, pues es una guía para todo lo que realizarán durante el día.

Así pues la característica esencial es una educación estructurada, que aprovecha las capacidades visoespaciales de estos pequeños, permitiéndoles procesar mejor la información visual que la auditiva y ofreciendo la ventaja de ser autónomo no sólo en la realización de tareas, sino en el cambio de una tarea a otra.

El desarrollo de su hijo es correcto?

1.- Tiene de 18 a 24 meses y... ¿su hijo no se ha desarrollado como los otros?

2.- ¿Le es muy difícil obtener una sonrisa, jugar "manitas" o su hijo no mueve la mano para decir adiós?

3.- ¿Se esfuerza y no consigue que diga palabras?

4.- ¿Sonríe muy de vez en cuando?

5.- ¿No le mira con mucha frecuencia a la cara?

Si contestó positivamente a estas preguntas, es necesario que busque ayuda para responder a un cuestionario de detección temprana que puede confirmar o descartar que su hijo esté en riesgo de un trastorno del desarrollo.

Recuerde que la detección e intervención temprana es su mejor opción y la duda y desperdiciar el tiempo es el peor error, ya que usted y su hijo tienen el derecho a que sea atendido correctamente desde pequeño

¿ QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a la persona en sus habilidades de comunicación y relación con otras personas; asimismo está asociado a la presencia de conductas repetitivas y la necesidad de realizar rutinas rígidas.

Se les describe como personas ausentes, indiferentes, retraídas, aisladas y con escasa capacidad de convivencia social. Los niños con autismo pueden presentar alguna discapacidad intelectual o por el contrario ser muy inteligentes

SIGNOS CLAVE:

Detección temprana (antes de los dos años de edad

*No responde cuando le llaman por su nombre.

*Rara vez hace contacto visual cuando interactúa con otra persona.

*Se interesa más en objetos que en las personas.

*Evade o ignora a otros niños cuando se le acercan.

*Tiene comportamientos extraños o repetitivos.

*Es susceptible de forma exagerada a ciertas texturas o sonidos.

*Carece de interés en los juguetes o los emplea de forma extraña.

*Realiza actividades de forma secuencial o rutinaria.

(Tomado de http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3727304.htm)


 

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