y se va a iluminar el mundo de azul.
El 27
de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una
resolución en la que declaró el 2 de abril como Día Mundial de
Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este trastorno. Autism Speaks,
organización internacional dedicada a sensibilizar y dar a conocer el
autismo, lanzó en el 2010 la propuesta “Light It Up Blue”
"Light It Up Blue" es una manera fácil de crear conciencia sobre el Autismo y ser parte de un movimiento en todo el mundo para mostrar su apoyo a la comunidad de autismo. En la noche del 1º y 2 de abril de 2015, los edificios más importantes de Norteamérica y el mundo - incluyendo el Empire State Building en Nueva York, la Torre CN en Toronto, Canadá, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución en México, entre muchos otros – encenderán luces azules para crear conciencia sobre el autismo y conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el jueves 2 de abril.
La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en
niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr.
Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna
Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.
El Trastorno del Espectro Autista,
mejor conocido como Autismo, es un trastorno neurobiológico complejo
que dura a través del curso de la vida de una persona. El trastorno es
caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la
comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos e
intereses repetitivos y restringidos. Los rangos de los síntomas son de
leve a severo; aunque los niños que se encuentran dentro del espectro
suelen tener rasgos muy similares, también son muy individuales.
Normalmente
los padres son los primeros en notar los comportamientos inusuales en
sus hijos o en la falta del alcance apropiado en los indicadores del
desarrollo de su hijo. Algunos padres describen un niño que parecía
diferente desde el nacimiento, mientras otros describen un niño que se
estaba desarrollando normalmente y después perdió las habilidades.
El Autismo se manifiesta por sí mismo en diferentes formas. Un
diagnóstico puede variar de leve a severo, aunque los niños que se
encuentran dentro del espectro, suelen tener rasgos muy similares,
también son muy individuales. No hay dos niños con autismo que sean iguales, pero hay algunas señales que mucho de ellos comparten.
Los
niños dentro del Espectro Autista, generalmente tienen dificultad de
relacionarse con otras personas; apenas pueden hablar, y si lo hacen, no
pueden comunicarse en la forma que las personas pueden entender
fácilmente. Generalmente no mantienen contacto visual y se les dificulta
leer los códigos sociales. Son propensos a comportamientos
reiterativos, aleteando sus manos constantemente (movimientos
estereotipados) o pronunciando la misma frase una y otra vez (ecolalia).
También pueden ser más sensibles que los niños típicamente en
desarrollo, o dramáticamente menos, a las miradas, los sonidos, sabores y
tacto.
Desgraciadamente
aún no se conocen las causas que originan el autismo. Estudios
recientes sugieren que hay una base genética, hasta 20 conjuntos de
genes pueden hacer una parte en su desarrollo. Sin embargo, la genética
no puede explicar todos los casos, otros científicos buscan causas
ambientales y otros desencadenantes.
Según
organizaciones, tales como los Centros de Control y Prevención de
Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), la Academia
Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la
Organización Mundial de la Salud, no hay suficiente evidencia para
apoyar la controversia de que las vacunas, específicamente las vacunas
que contienen timerosal, causan a los niños el desarrollo del autismo.
Las
investigaciones ahora indican que los niños desde su primer año de edad
pueden mostrar señales de autismo. Es importante que los padres
conozcan los indicadores típicos importantes del desarrollo que el niño
debe alcanzar a diferentes edades. Una valoración con exactitud puede
ser dada a los 30 meses, por eso la importancia de siempre estar
pendientes del desarrollo.
Focos Rojos:
En términos clínicos, estos son algunos “indicadores” de que un niño debe ser evaluado.
- A los 6 meses o a partir de entonces no tiene grandes sonrisas u otras expresiones cálidas y de alegría. No reacciona ni comparte repetidamente sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales.
- A los 12 meses no balbucea.
- A los 12 meses no hace gestos tales como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar.
- A los 16 meses no dice palabras.
- A los 24 meses no formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir)
- A cualquier edad se presenta pérdida del habla, balbuceo o de habilidades sociales.
Sabías que…
- 1 de cada 68 niños y niñas es diagnosticado con autismo.
- 1 de cada 42 niños varones está en el espectro autista.
- Este año se diagnosticarán más casos de niños y niñas con autismo que casos con SIDA, diabetes y cáncer pediátricos combinados.
- Los niños tienen cinco veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
- No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas.
- El autismo es una condición de discapacidad que perdura toda la vida.
- (Tomado de http://www.entrevistasyoidos.com/2015/03/Autism.html)
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