30 de marzo de 2015

El Autismo nos concierne a todos...



El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es el jueves 2 de abril, 
y se va a iluminar el mundo de azul.

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este trastorno. Autism Speaks, organización internacional dedicada a sensibilizar y dar a conocer el autismo, lanzó en el 2010 la propuesta “Light It Up Blue”

"Light It Up Blue" es una manera fácil de crear conciencia sobre el Autismo y ser parte de un movimiento en todo el mundo para mostrar su apoyo a la comunidad de autismo. En la noche del 1º y 2 de abril de 2015, los edificios más importantes de Norteamérica y el mundo - incluyendo el Empire State Building en Nueva York, la Torre CN en Toronto, Canadá, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución en México, entre muchos otros – encenderán luces azules para crear conciencia sobre el autismo y conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el jueves 2 de abril.

La palabra autismo, del griego auto- de autós, ‘propio, uno mismo’, fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.
La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.
El Trastorno del Espectro Autista, mejor conocido como Autismo, es un trastorno neurobiológico complejo que dura a través del curso de la vida de una persona. El trastorno es caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Los rangos de los síntomas son de leve a severo; aunque los niños que se encuentran dentro del espectro suelen tener rasgos muy similares, también son muy individuales.
Normalmente los padres son los primeros en notar los comportamientos inusuales en sus hijos o en la falta del alcance apropiado en los indicadores del desarrollo de su hijo. Algunos padres describen un niño que parecía diferente desde el nacimiento, mientras otros describen un niño que se estaba desarrollando normalmente y después perdió las habilidades.
El Autismo se manifiesta por sí mismo en diferentes formas. Un diagnóstico puede variar de leve a severo, aunque los niños que se encuentran dentro del espectro, suelen tener rasgos muy similares, también son muy individuales. No hay dos niños con autismo que sean iguales, pero hay algunas señales que mucho de ellos comparten.
Los niños dentro del Espectro Autista, generalmente tienen dificultad de relacionarse con otras personas; apenas pueden hablar, y si lo hacen, no pueden comunicarse en la forma que las personas pueden entender fácilmente. Generalmente no mantienen contacto visual y se les dificulta leer los códigos sociales. Son propensos a comportamientos reiterativos, aleteando sus manos constantemente (movimientos estereotipados) o pronunciando la misma frase una y otra vez (ecolalia). También pueden ser más sensibles que los niños típicamente en desarrollo, o dramáticamente menos, a las miradas, los sonidos, sabores y tacto.
Desgraciadamente aún no se conocen las causas que originan el autismo. Estudios recientes sugieren que hay una base genética, hasta 20 conjuntos de genes pueden hacer una parte en su desarrollo. Sin embargo, la genética no puede explicar todos los casos, otros científicos buscan causas ambientales y otros desencadenantes.
Según organizaciones, tales como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Organización Mundial de la Salud, no hay suficiente evidencia para apoyar la controversia de que las vacunas, específicamente las vacunas que contienen timerosal, causan a los niños el desarrollo del autismo.
Las investigaciones ahora indican que los niños desde su primer año de edad pueden mostrar señales de autismo. Es importante que los padres conozcan los indicadores típicos importantes del desarrollo que el niño debe alcanzar a diferentes edades. Una valoración con exactitud puede ser dada a los 30 meses, por eso la importancia de siempre estar pendientes del desarrollo.
Focos Rojos:
En términos clínicos, estos son algunos “indicadores” de que un niño debe ser evaluado.
  • A los 6 meses o a partir de entonces no tiene grandes sonrisas u otras expresiones cálidas y de alegría. No reacciona ni comparte repetidamente sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales.
  • A los 12 meses no balbucea.
  • A los 12 meses no hace gestos tales como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar.
  • A los 16 meses no dice palabras.
  • A los 24 meses no formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir)
  • A cualquier edad se presenta pérdida del habla, balbuceo o de habilidades sociales.

Sabías que…
  • 1 de cada 68 niños y niñas es diagnosticado con autismo.
  • 1 de cada 42 niños varones está en el espectro autista.
  • Este año se diagnosticarán más casos de niños y niñas con autismo que casos con SIDA, diabetes y cáncer pediátricos combinados.
  • Los niños tienen cinco veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
  • No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas.
  • El autismo es una condición de discapacidad que perdura toda la vida.
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  • (Tomado de http://www.entrevistasyoidos.com/2015/03/Autism.html)
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