El Heraldo de Chihuahua
31 de marzo de 2015
De la Redacción
Chihuahua, Chihuahua.- "Ricardo ha logrado muchos avances en el Instituto José David, sin embargo aún no está listo para avanzar a la educación regular y debemos continuar trabajando en el control de sus emociones; como familia esto ha sido duro, pero nos ha reunido y fortalecido", compartió su madre María Trujillo.
"Realmente yo no puedo saber si mi hijo Ricardo algún día podrá ser independiente y dejar de necesitarme, si podrá llevar su vida por sí solo como mis otros dos hijos, por eso la pregunta que está siempre presente en los padres de personas con autismo es: ¿qué va a pasar con mi hijo cuando yo no esté con él, o su padre o sus hermanas?", compartió María de Jesús.
Mary es una mamá en proceso de vida con el autismo, su hijo de 10 años tiene este trastorno del desarrollo que le impide realizar actividades cotidianas de manera similar a las que realizan sus dos hermanos mayores o muchos otros niños.
Ricardo es un niño sumamente sensitivo, muy afectivo que nos ha enseñado a ver la vida de una forma muy diferente, compartió la madre, sin embargo también presenta un gran reto, pues a diferencia de muchas familias en las que las personas que llegan se adaptan al modelo de vida que se tiene, todos nos hemos tenido que adaptar a Ricardo, pues para él lograr la adaptación es algo muy complicado.
Un niño que tiene autismo es alguien que es muy rutinario, alguien que necesita estructuras definidas y actividades constantes, y para quien la adaptación es algo muy complejo. Ricardo no tiene lenguaje, por ello poder comunicarnos ha significado un esquema muy visual para que él aprenda y entienda, el no poder comunicarse con fluidez le hace sentir frustración y tenemos que trabajar en ello constantemente, compartió en entrevista para El Heraldo de Chihuahua, María de Jesús Trujillo.
Sin embargo, los retos de la adaptación y el aprendizaje son sólo unos de los muchos retos que tienen las madres y padres de infantes con autismo, otro es la falta de integración que se presenta en la sociedad hacia ellas, "cuando salgo con Ricardo, en ocasiones se presentan situaciones que le alteran, los ruidos y colores le son molestos, pero las personas tienden a juzgar y discriminar a nuestros niños, y en ocasiones a comentarnos de manera despectiva, sin embargo esto es algo muy hiriente, pues ellos no comprenden que algunas estrategias son incluso necesarias y todo el trabajo que nos ha costado llegar hasta un paseo que ellos regularmente realizan", compartió la madre.
Lograr la tolerancia es algo muy importante para las familias y los niños que tienen autismo, entender verdaderamente qué es lo que pasa a tu hijo y cómo relacionarse es algo fundamental para que ellos se desarrollen, por eso es muy importante asistir a las terapias y capacitaciones.
>DETECCIÓN OPORTUNA MEJORA CALIDAD DE VIDA
"La detección oportuna puede incrementar considerablemente la calidad de vida y la independencia que logre tener un infante con autismo. En Chihuahua se ha logrado reducir en 2 ó 3 años de edad el promedio de detección, pues anteriormente se presentaban a los 7 años, mientras que ahora se atienden hasta los cuatro años en promedio, sin embargo esto sigue siendo insuficiente, pues si logramos detectar en los primeros meses podremos ayudar a los niños a ser más independientes", compartió Patricia Portillo, coordinadora del programa de autismo del Instituto José David.
El hablar de detección oportuna permite elevar la calidad de vida de los infantes con autismo, expresó Patricia Portillo, ya desde las primeras etapas puede hablarse de que los infantes realizan cosas fuera de lo común, lo cual pueden ser signos de alarma.
Al precisar algunas de estas actitudes, la especialista explicó que se pueden apreciar casos extremos en infantes con autismo, es decir son bebés que no lloran, "algunas madres comentan, pensaba que mi hijo era muy bien portado, pues no lloraba, podía dejarlo por días y no lloraba", como el llanto es la forma de expresarse de los niños, su ausencia es algo de cuidado.
También el extremo opuesto es algo anormal, hay bebés que lloran por todo, incluso parece molestarle que los carguen y abracen, lloran incluso si no están sucios, hambrientos y enfermos, esto se debe a que los infantes con autismo son sumamente sensoriales y realmente les duele el que los toquen, no emocionalmente sino físicamente.
Al hablar de autismo, la detección temprana es igual a mejorar la calidad de vida, por eso es importante estar al tanto de los signos del Trastorno de Espectro de Autismo, explicó Patricia Portillo.
SÍNTOMAS DE ALARMA EN LOS INFANTES CON AUTISMO:
* No lloran por nada o lloran excesivamente, aun cuando sus necesidades están satisfechas.
* No presentan lenguaje
* No establecen contacto visual
* No estiran los brazos ni responden cuando alguien les llama para tomarlos
* Se ponen rígidos cuando los cargan en brazos, no se amoldan al cuerpo de quien los toma.
(Tomado de http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3756793.htm)
Chihuahua, Chihuahua.- "Ricardo ha logrado muchos avances en el Instituto José David, sin embargo aún no está listo para avanzar a la educación regular y debemos continuar trabajando en el control de sus emociones; como familia esto ha sido duro, pero nos ha reunido y fortalecido", compartió su madre María Trujillo.
"Realmente yo no puedo saber si mi hijo Ricardo algún día podrá ser independiente y dejar de necesitarme, si podrá llevar su vida por sí solo como mis otros dos hijos, por eso la pregunta que está siempre presente en los padres de personas con autismo es: ¿qué va a pasar con mi hijo cuando yo no esté con él, o su padre o sus hermanas?", compartió María de Jesús.
Mary es una mamá en proceso de vida con el autismo, su hijo de 10 años tiene este trastorno del desarrollo que le impide realizar actividades cotidianas de manera similar a las que realizan sus dos hermanos mayores o muchos otros niños.
Ricardo es un niño sumamente sensitivo, muy afectivo que nos ha enseñado a ver la vida de una forma muy diferente, compartió la madre, sin embargo también presenta un gran reto, pues a diferencia de muchas familias en las que las personas que llegan se adaptan al modelo de vida que se tiene, todos nos hemos tenido que adaptar a Ricardo, pues para él lograr la adaptación es algo muy complicado.
Un niño que tiene autismo es alguien que es muy rutinario, alguien que necesita estructuras definidas y actividades constantes, y para quien la adaptación es algo muy complejo. Ricardo no tiene lenguaje, por ello poder comunicarnos ha significado un esquema muy visual para que él aprenda y entienda, el no poder comunicarse con fluidez le hace sentir frustración y tenemos que trabajar en ello constantemente, compartió en entrevista para El Heraldo de Chihuahua, María de Jesús Trujillo.
Sin embargo, los retos de la adaptación y el aprendizaje son sólo unos de los muchos retos que tienen las madres y padres de infantes con autismo, otro es la falta de integración que se presenta en la sociedad hacia ellas, "cuando salgo con Ricardo, en ocasiones se presentan situaciones que le alteran, los ruidos y colores le son molestos, pero las personas tienden a juzgar y discriminar a nuestros niños, y en ocasiones a comentarnos de manera despectiva, sin embargo esto es algo muy hiriente, pues ellos no comprenden que algunas estrategias son incluso necesarias y todo el trabajo que nos ha costado llegar hasta un paseo que ellos regularmente realizan", compartió la madre.
Lograr la tolerancia es algo muy importante para las familias y los niños que tienen autismo, entender verdaderamente qué es lo que pasa a tu hijo y cómo relacionarse es algo fundamental para que ellos se desarrollen, por eso es muy importante asistir a las terapias y capacitaciones.
>DETECCIÓN OPORTUNA MEJORA CALIDAD DE VIDA
"La detección oportuna puede incrementar considerablemente la calidad de vida y la independencia que logre tener un infante con autismo. En Chihuahua se ha logrado reducir en 2 ó 3 años de edad el promedio de detección, pues anteriormente se presentaban a los 7 años, mientras que ahora se atienden hasta los cuatro años en promedio, sin embargo esto sigue siendo insuficiente, pues si logramos detectar en los primeros meses podremos ayudar a los niños a ser más independientes", compartió Patricia Portillo, coordinadora del programa de autismo del Instituto José David.
El hablar de detección oportuna permite elevar la calidad de vida de los infantes con autismo, expresó Patricia Portillo, ya desde las primeras etapas puede hablarse de que los infantes realizan cosas fuera de lo común, lo cual pueden ser signos de alarma.
Al precisar algunas de estas actitudes, la especialista explicó que se pueden apreciar casos extremos en infantes con autismo, es decir son bebés que no lloran, "algunas madres comentan, pensaba que mi hijo era muy bien portado, pues no lloraba, podía dejarlo por días y no lloraba", como el llanto es la forma de expresarse de los niños, su ausencia es algo de cuidado.
También el extremo opuesto es algo anormal, hay bebés que lloran por todo, incluso parece molestarle que los carguen y abracen, lloran incluso si no están sucios, hambrientos y enfermos, esto se debe a que los infantes con autismo son sumamente sensoriales y realmente les duele el que los toquen, no emocionalmente sino físicamente.
Al hablar de autismo, la detección temprana es igual a mejorar la calidad de vida, por eso es importante estar al tanto de los signos del Trastorno de Espectro de Autismo, explicó Patricia Portillo.
SÍNTOMAS DE ALARMA EN LOS INFANTES CON AUTISMO:
* No lloran por nada o lloran excesivamente, aun cuando sus necesidades están satisfechas.
* No presentan lenguaje
* No establecen contacto visual
* No estiran los brazos ni responden cuando alguien les llama para tomarlos
* Se ponen rígidos cuando los cargan en brazos, no se amoldan al cuerpo de quien los toma.
(Tomado de http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3756793.htm)
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